Paso de hormiga hacia la cima

Marta de Dios Crespo
MARTA DE DIOS LUGO / LA VOZ

CDLUGO

OSCAR CELA

El Lugo ha empatado 12 partidos y solo acumula cuatro derrotas

01 feb 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

Grano a grano, como en la fábula de la cigarra y la hormiga, el Lugo va sumando los puntos de uno en uno. Los rojiblancos volvían el sábado de Cataluña con su duodécimo empate de la temporada. 12 puntos de los 33 cosechados hasta el momento. Los del Ángel Carro han llenado la despensa rentabilizando resultados en 19 jornadas de las 23 disputadas hasta el momento. Destacan por ser los que menos veces se han ido de vacío (4), por detrás del Leganés que solo ha perdido tres partidos en la competición liguera.

Los rojiblancos empezaron el 2016 en la línea en la que terminaron el pasado, aunque a diferencia del primer tramo, más enchufados cuando juegan como foráneos. En las últimas cinco jornadas cosecharon una derrota, una victoria y tres empates: Huesca (1-1), Oviedo (2-2) y Llagostera (0-0). Perdieron contra el Numancia en el Ángel Carro (2-3) en un partido que se les escapó en el último cuarto de hora con goles de Álex Alegría y Pablo Valcarce. Su única victoria llegó en Tarragona, contra el Nàstic, los de Luis Milla volvieron con un resultado positivo.

Aupado por las tablas

El inicio de la competición destacó por la fortaleza del Lugo en el Ángel Carro. Cinco de las seis victorias del 2015 las firmaron en su césped. Hasta final de año, los de Luis Milla solo perdieron un partido en su campo. Fue contra el Córdoba (1-2) en un partido que se escapó de nuevo en el último cuarto de hora. Los andaluces le dieron la vuelta al marcador con un gol de Jean Pineda cruzado el 78 de partido. Cuatro empates caseros completaron el saldo de la primera vuelta.

Son precisamente los empates los que sitúan al Lugo en la parte alta de la clasificación, a pesar de que solo han sumado los tres puntos en siete ocasiones: Llagostera (1-0), Almería (1-0), Alavés (1-0), Tenerife (2-0), Girona (0-1), Ponferradina (3-1) y Gimnàstic (1-2). Hay equipos con más victorias que ocupan puestos inferiores en la tabla. Es el caso del Valladolid, o el Zaragoza, con ocho triunfos y una diferencia de cuatro y cinco empates respectivamente. El 52,17% del total de los resultados del Lugo son empates esta campaña.

Los 33 puntos a estas alturas de la competición hacen parecer cercano el horizonte de colarse en los puestos de promoción, aunque el club insiste en esa filosofía de hormiga de caminar sin prisa, pero sin pausa para amarrar cuando antes la permanencia y afrontar el resto de la competición con tranquilidad.