El Lugo más hermético de Navidad

Miguel Álvarez LUGO / LA VOZ

CDLUGO

AGENCIA LOF

Tras el ascenso, esta es la temporada en la que menos goles ha recibido

27 dic 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

Uno de los secretos de la buena marcha del Lugo radica en la solidez defensiva que los rojiblancos están mostrando hasta la fecha. Durante las cuatro últimas campañas, esta es la primera en que han cerrado el mes de diciembre con menos de veinte goles encajados. El conjunto de Milla es el más hermético de los que han competido en la categoría de plata después del ascenso.

Solidez

Reducción de las ocasiones concedidas. El Lugo es, con 17 tantos en contra, el cuarto equipo menos goleado de Segunda División. Solo le superan Leganés (15), Zaragoza (15) y Athletic B (16). Pero, más allá de los números, el conjunto rojiblanco está mostrando fiabilidad para no dar demasiadas concesiones a los rivales. Eso sí, con un cambio de filosofía con respecto a temporadas anteriores.

En el presente curso, el Lugo no renuncia a utilizar los desplazamientos en largo en caso de que los rivales aprieten. Una acción poco vista en campañas anteriores. El promedio de goles encajados por partido esta temporada es de 0,94. Los números son inferiores a los de la campaña 2014-2015 (1,33), la 2013-2014 (1,15) y la 2012-2013 (1,36). Incluso se han mejorado las prestaciones de la campaña 1992-1993, en la que, a pesar de acabar descendiendo, los rojiblancos llegaron a Navidad con una media de un tanto recibido por encuentro.

Adaptación

Movimientos continuos de protagonistas en la zaga. Las lesiones y sanciones han obligado a Luis Milla a variar de manera casi constante a los cuatro zagueros. En pocas jornadas los rojiblancos han podido repetir protagonistas. Manu ha sido el único intocable como lateral derecho. Hasta el punto de que Fernando Vega aún no ha debutado.

Dealbert y Pau Cendrós han formado como centrales las dos últimas jornadas. Son los otros dos zagueros que ya han rebasado la barrera de los mil minutos. Se trata de un límite al que se aproximan Israel Puerto (870) y Carlos Hernández (746). De Coz es el sexto jugador empleado por Milla para la línea de retaguardia.

Portería a cero

Un récord que se resiste. En lo que va de temporada, el Lugo ha dejado la puerta a cero en siete encuentros. No ha alcanzado los nueve partidos inmaculados que firmó en la campaña 2013-2014. No obstante, solo Osasuna (4); Albacete, Córdoba y Oviedo (2) han logrado marcarle más de un gol a los rojiblancos.

A estas alturas del campeonato, el Lugo es, junto con el Leganés, el equipo que menos derrotas ha sufrido. En total, tres. Todas ellas en el mes de octubre ante Osasuna, Albacete y Córdoba. Además, los rojiblancos son reyes del empate junto con Numancia y Leganés. Acumulan nueve igualadas.

Portería

El efecto José Juan. Todo apuntaba a que esta sería la temporada más difícil de José Juan en el Lugo. La llegada de Roberto le colocó el teórico cartel de suplente al vigués. No obstante, su rendimiento en la Liga está siendo muy destacado. Con 17 tantos recibidos en 18 jornadas, ocupa la sexta posición en el Trofeo Zamora, igualado con Pacheco (Alavés).

Pero, más allá de las cifras, las actuaciones de José Juan han resultado determinantes en más de un encuentro en el presente campeonato. Hasta el punto de que su nombre se ha convertido en uno de los más coreados por la grada.