Donato y Milla, rivales de nuevo

Marta de Dios Crespo
MARTA DE DIOS LUGO / LA VOZ

CDLUGO

XAIME RAMALLAL

Los exjugadores se miden hoy como entrenadores en un amistoso

08 dic 2015 . Actualizado a las 15:19 h.

Donato Gama y Luis Milla vuelven a verse las caras en un campo de fútbol 14 años después de que el turolense colgase las botas. Será en el amistoso que jugarán hoy, en A Pontenova a partir de las 12.00 horas, el Lugo y el Viveiro. El conjunto mariñano fichó al ex deportivista como técnico tras la dimisión del anterior, Manel Vidal, que se fue descontento con el rendimiento de su equipo en las primeras jornadas.

Como jugadores

Hasta 16 enfrentamientos al máximo nivel nacional. Donato llegó al Deportivo de La Coruña en la temporada 93-94, procedente del Atlético de Madrid. Pronto se convirtió en una de las referencias del Superdépor, cosechando para su equipo: una Liga, dos Copas del Rey y tres Supercopas de España. El palmarés del técnico del Lugo en aquellos años no le tiene nada que envidiar. Con los merengues se hizo con dos Ligas, una Supercopa de España. Con el Valencia consiguió otra, una Intertoto y una Copa del Rey.

En su período como jugador blanquiazul, Donato se enfrentó en diferentes ocasiones a Luis Milla, hasta ocho encuentros cruzaron a aquel Deportivo con aquel Real Madrid primero y con el Valencia después.

Para el recuerdo, aquella goleada histórica del Deportivo al Real Madrid en Riazor (4-0) en la temporada 93-94. Milla y Donato fueron titulares en las alineaciones de sus respectivos equipos. Aunque el duelo más bronco que disputaron ambos como madridista y deportivista respectivamente fue unas temporadas después. En el cruce de la campaña 96-97 en Riazor (1-1). Los dos, titulares una vez más, acabaron fuera del campo por doble amarilla.

Como entrenadores

Una trayectoria consolidada frente a otra en ciernes. La primera experiencia de Luis Milla como entrenador fue cinco años después de abandonar su carrera como jugador. Se hizo cargo del banquillo del Puzol, un equipo de la Tercera División, con el que consiguió la permanencia. Al año siguiente, Laudrup le llamó para ser su segundo en el Getafe. De ahí saltó a la Federación, donde destacó por su papel con la Sub-21. Llega al Lugo cuando se cumple su décimo año en el oficio. Milla tiene la difícil misión de prolongar el legado de Quique Setién en el banquillo rojiblanco y conseguir la permanencia para el conjunto lucense. Superado el primer tercio de Liga, el Lugo se mueve cómodamente por la mitad de la tabla y no descarta aspirar a los puestos de ascenso.

Donato está más verde. Se enfrenta a su primera experiencia en un banquillo. La relación del ex deportivista con una peña del Viveiro le abrió las puertas para sentarse en el banquillo celeste. Se hizo con las riendas del equipo a principios de noviembre, con conjunto mariñano ocupando la duodécima posición del Grupo Norte de Preferente, a siete puntos del ascenso directo. Hoy los de Cantarrana están un poco más lejos de su meta, de decimocuartos en la tabla y a nueve puntos de los puestos de play off tras acumular una victoria, dos derrotas y dos empates en los últimos cinco encuentros.

ALBERTO LÓPEZ

El amistoso

Un cruce para dar minutos a los menos habituales. Milla tendrá hoy otra ocasión para dar rodaje a los jugadores menos habituales e, incluso, a algún jugador del filial y del juvenil. Es la tónica que ha empleado el míster rojiblanco en otros cruces amistosos del Lugo esta temporada. Roberto, Jon García o Fernando Vega podrían disfrutar hoy de minutos en el Campo Municipal de A Mina. El Torneo Minero celebra este año su primera edición, coincidiendo con la inauguración del recinto deportivo.

Los viveirenses, que a pesar de un arranque poco lucido, sueñan este año con la vuelta a la Tercera División, consiguieron retener en su plantilla a los jugadores más talentosos del vestuario de la temporada anterior: Rego, Javi, Álvaro y Aurelio. Además sumaron al proyecto a otros jugadores con galones para la categoría, como es el caso de Popo, Nes o Pablo Rivas.