José Juan, la araña amarilla del Lugo

Marta de Dios Crespo
MARTA DE DIOS LUGO / LA VOZ

CDLUGO

ALBERTO LÓPEZ

Su actuación impecable está siendo fundamental para la buena marcha del equipo

16 nov 2015 . Actualizado a las 15:35 h.

José Juan Figueras (Vigo, 1979) se ha convertido en el hombre clave de la buena marcha del Lugo este año. Su aplomo en los momentos de tribulación y unos reflejos propios de un superhéroe del universo Marvel le han valido para ser la referencia incuestionable en el once de Luis Milla. El portero, que llegó al conjunto rojiblanco en el 2012, estaba abocado a ser el segundón bajo los palos esta temporada. Asumido el papel de antagonista con el fichaje de Roberto, la baja del chantadino lo situó pronto como cabeza de cartel. En 13 jornadas ha dejado la puerta a cero en siete ocasiones y ya ha desesperado a los delanteros más certeros de la categoría.

FABRI GONZÁLEZ

«Aporta personalidad atrás»

«Es un grandísimo portero y una grandísima persona», valora Fabriciano González. El entrenador lucense, que ascendió al Granada a Segunda División en el 2010, pone voz a la valoración mayoritaria entre quienes coincidieron con José Juan. «Fue uno de los pilares fundamentales del ascenso del Granada», continúa el que fuera técnico del conjunto andaluz entre las campañas 2010-2012. «Aporta muchísima personalidad atrás y es un grandísimo profesional», destaca entre sus mayores virtudes. «Siempre estaba callado, siempre tranquilo, recuerdo que yo le decía que tenía que gritar más», bromea el que fue su entrenador. «Sus intervenciones están salvando al Lugo en situaciones comprometidas, está parando lo imparable y está dando puntos al equipo», comenta Fabri sobre la actuación del cancerbero esta temporada, al tiempo que cree que «estoy convencido de que todavía le quedan unos años para dar guerra».

CRISTÓBAL JUNCAL

«Reflejos extraordinarios»

Coincide con el análisis del técnico, Cristóbal Juncal. El ahora zaguero del Coruxo que militó en las filas del Lugo entre las temporadas 2009 y 2011 recuerda entre risas que «a veces no sabíamos si estaba o no en el vestuario de lo callado que es». Jugaron juntos en el filial del Celta en el año 99. No vacila a la hora de señalar sus virtudes, «es súper tranquilo», «tiene unos reflejos extraordinarios y con el pie va fenomenal». A pesar de su carácter «silencioso», «en el campo se comporta como tiene que comportarse. Nunca pierde los nervios, pero da directrices a los jugadores».

DANIEL MALLO

«Es un trabajador nato»

Le conoce bien Dani Mallo, el portero coruñés, ahora en el Albacete, compitió por su puesto con Quique Setién dirigiendo el banquillo lucense las dos últimas temporadas. «A mí me parece un compañero fenomenal, congeniamos desde el primer momento», reconoce. En el plano más profesional, su ex compañero destaca su «velocidad», «es el más rápido con el que he coincidido, es constante y un trabajador nato. Eso le convierte en un gran portero».

«No es la alegría de la huerta», reconoce medio en broma, medio en serio cuando se le pregunta por el carácter «silencioso» de José Juan. «Es verdad que tiene un carácter algo introvertido, pero nosotros hablábamos mucho y tampoco le calificaría como alguien parco en palabras», matiza rápidamente Mallo.

JOSÉ JUAN PORTERO DEL LUGO