La Diputación adjudica a Frisaqués la venta de acciones del Lugo

Marta de Dios Crespo
Marta de Dios LUGO / LA VOZ

CDLUGO

OSCAR CELA

Tino Saqués tendrá un mes para hacer frente al pago único de 1,65 millones de euros que ofreció por las 150.000 acciones

18 abr 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

El proceso de enajenación de las acciones del Lugo encara su recta final. La junta de gobierno de la Diputación lucense adjudicó ayer la venta del paquete de acciones -propiedad del organismo provincial y del Concello de Lugo- a Frisaqués S.L.U., la empresa propiedad de Tino Saqués. La oferta del empresario lucense acumuló un total de 75 puntos en la mesa técnica frente a los 56,19 de la presentada por el luxemburgués Gerard López.

Saqués contará ahora con el plazo de un mes para hacer frente al pago de 1,65 millones de euros que ofreció por las 150.000 acciones. Lo tendrá que hacer en un único pago, tal y como anunciaba el portavoz del Gobierno provincial, Manuel Martínez, que descartaba la posibilidad del pago fraccionado: «En la propuesta que hizo no pedía el fraccionamiento, entonces nosotros damos por hecho, y en la oferta técnica se valoró, un único pago».

La primera vez que la Diputación sacó a concurso la venta de las acciones del Lugo, el concurso se declaró desierto, a pesar de la única oferta presentada por Gerard López. El motivo que esgrimieron desde el organismo provincial fue que la oferta no se ajustaba a las bases. El luxemburgués pedía la vía aplazada para el método de pago, pero el concurso solo contemplaban el pago único.

La venta de las acciones volvió a salir a concurso una segunda vez. En esta ocasión, además de la oferta de Gerard López, se presentó la de Frisaqués. Esta consiguió una mayor puntuación en el plano económico (70 puntos por 31,19 del luxemburgués).

Posteriormente una consultora externa, Eamap, se encargaría de elaborar un informe vinculante sobre ambos proyectos deportivos, aunque la puntación de estos no era ya determinante. El Lugo rehusó hacerla previamente.

Afición y directiva del club se posicionaron hacia uno u otro empresario. Una división que ha quedado patente en los diferentes partidos que el Lugo disputó en el Ángel Carro, con cánticos y silbidos que van de uno a otro lado de la grada. «Con esto esperamos que se solucione xa o problema do culebrón que se foi montando», comentaba ayer Manuel Martínez.

Sobre si habrá cambios en el Consejo de Administración del club a raíz del cambio de propiedad de los títulos, la Diputación dijo ayer situarse completamente al margen de lo que pueda ocurrir. Según explicaba Martínez la «intención» del ente provincial fue desde un primer momento «no intervenir» en las decisiones del club. El objetivo era conservar la categoría del Lugo y una vez logrado, «habiendo unas personas interesadas en las acciones, obviamente la Diputación lo que está deseando es que las tengan los particulares», a partir de ahí, «si la Diputación no intervino antes, no lo va a hacer ahora», explicaba Martínez.

En cuanto se formalice el pago de las acciones, el Lugo recuperará además las subvenciones anuales que hasta el momento había retenido la Diputación. «El Club Deportivo Lugo va a poder recibir, en función de la categoría que tiene, las ayudas que hasta ahora se le estaban descontando por parte de la Diputación Provincial», decía Martínez, que concluía asegurando que la adjudicación redunda en un «beneficio para todos».

Adjudicación

En principio, el empresario Tino Saqués firmará la adjudicación de las 150.000 acciones pasado mañana. Posteriormente, el Consejo de Administración del club convocará una junta para el nombramiento de nuevos miembros.