El Lugo presume de dinamita

Miguel Álvarez LUGO / LA VOZ

CDLUGO

ALBERTO LÓPEZ

Los rojiblancos superan sus registros goleadores en una segunda vuelta

30 mar 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

Durante algunas fases del campeonato, el Lugo careció de pegada. Pero los problemas realizadores de los rojiblancos parecen haberse solucionado. En los diez partidos disputados en la segunda vuelta, han rubricado quince tantos. Su mejor registro desde el retorno a la categoría de plata. Y esas cifras les han permitido convertirse en uno de los mejores conjuntos de la competición en las últimas semanas.

Cifras

Más de un tanto de media por encuentro. En los diez partidos disputados en la segunda vuelta, el Lugo acumula 15 dianas (1,5 por encuentro). Se trata de las mejores cifras desde que el conjunto rojiblanco regresó a la categoría de plata. En la anterior campaña, los del Ángel Carro había marcado ocho goles en ese mismo periplo, dos menos que en la temporada 2012-2013.

La capacidad realizadora también se ha visto reflejada a la hora de acumular puntos. En las diez primeras jornadas de la segunda vuelta, los lucenses han sumado 18. Superan los 16 de la anterior campaña y los 13 de hace dos.

Solo tres equipos han mantenido la portería a cero contra el Lugo en las diez jornadas recientes. De ellos, solo el Leganés consiguió batir al conjunto de Quique Setién (2-0). El Valladolid y el Zaragoza no pudieron pasar de un empate sin goles.

Eficacia local

La Ponferradina, último rival que no encajó en el Ángel Carro. Han pasado casi tres meses desde la última vez que el Lugo no consiguió ver puerta en el Ángel Carro. Fue en el encuentro frente a la Ponferradina, disputado en horario matinal, y que concluyó con empate sin goles. El choque se había celebrado el 4 de enero.

Hasta la fecha, el Lugo ha disputado 16 encuentros delante de su público. Solo en cuatro (ante Leganés, Racing, Betis y Ponferradina) no logró marcar. Los rojiblancos acumulan 24 tantos como anfitriones -11 conseguidos en la segunda vuelta-.

Individualidades

Iriome y Caballero, pichichis tras el ecuador liguero. Hasta siete jugadores del Lugo han marcado en los diez partidos disputados de la segunda vuelta. Los más atinados de cara a la portería contraria son Iriome y Caballero. El canario y el argentino acumulan tres dianas, por lo que son los pichichis rojiblancos después de superar el ecuador liguero. Además, Lolo Plá y Luis Fernández han sumado dos tantos, mientras que Israel Puerto, Toni y Pelayo acumulan uno por cabeza. A esa producción hay que añadirle los goles en propia meta marcados por el Osasuna y el Barcelona B en los enfrentamientos con el conjunto del Ángel Carro.

En lo que va de temporada, el Lugo no ha encontrado el referente goleador claro que en campañas anteriores encarnaron Óscar Díaz y Rennella. De hecho, los dos máximos realizadores del conjunto rojiblanco en la actual campaña son Iriome y Luis Fernández, con cinco tantos cada uno.

Efectivo

Caballero, el más resolutivo. Incorporado al conjunto rojiblanco en el mercado invernal, Pablo Caballero se ha hecho con la titularidad en los últimos encuentros. Pese a que no brilló anteayer frente al Llagostera, puede presumir de ser el futbolista más efectivo del Lugo en lo que va de Liga. Ha marcado tres goles en los 400 minutos que ha permanecido sobre el césped (uno cada 133,3).

Curiosamente, el segundo futbolista más efectivo del conjunto rojiblanco es Pelayo. El asturiano, que ha superado dos lesiones, ha participado en doce encuentros. Y, en los 494 minutos que ha permanecido sobre el césped, ha rubricado tres dianas (una cada 164). Todo ello a pesar de que solo ha disputado 75 minutos en 2015. Después de hacerle dos goles al Numancia, se lesionó tras las vacaciones navideñas. Reapareció hace ocho días ante el Alavés y, contra el Llagostera, volvió a mojar en su regreso a la titularidad.

Durante muchas semanas, el futbolista más efectivo del Lugo fue David Aganzo. Sin embargo, no ha vuelto a participar desde que fuera expulsado en el choque ante el Girona. El ariete logró tres tantos en 579 minutos (uno cada 193).

También Luis Fernández ha superado los registros del madrileño. El mariñano, revulsivo de los lucenses en los tramos finales de los encuentros, ha marcado cinco tantos en 848 minutos (uno cada 168). Todos ellos en segundas mitades.

Defensa

Registros conocidos. En las diez jornadas que se han consumido de la segunda vuelta, el Lugo ha dejado la puerta a cero en tres ocasiones. Las mismas que las dos temporadas anteriores. Eso sí, los rojiblancos han encajado doce tantos, uno más que el año pasado y uno menos que en el curso 2012-2013.