El Lugo se sienta en el trono de la portería a cero de Segunda

Miguel Álvarez LUGO / LA VOZ

CDLUGO

Es el único equipo que no ha encajado en cinco de las siete jornadas jugadas

07 oct 2014 . Actualizado a las 09:42 h.

Una de las constantes del Lugo a lo largo de las últimas temporadas es la capacidad para dejar la portería a cero. Y en las siete jornadas que se han consumido de la actual campaña, los rojiblancos ya lo han logrado en cinco ocasiones. Unos números que ningún rival ha igualado. Es el ingrediente básico para que los del Ángel Carro estén igualados a puntos con la Ponferradina, el último conjunto que ocupa puestos de promoción de ascenso.

Defensa

Un pilar básico

Durante las siete jornadas que se han consumido, Quique Setién ha concedido la titularidad indiscutible a José Juan, que a estas alturas del anterior curso ya le había dado algún relevo a Dani Mallo. El portero vigués comparte la tercera posición del Trofeo Zamora (0,86 tantos encajados por encuentro) por detrás de René (Llagostera) y Sotres (Recreativo).

Pero el cancerbero no es el único inamovible en la zaga. Tal es el caso de Pavón y Manu, dos piezas que ya fueron casi intocables en el último ejercicio. Sin embargo, la defensa va más allá de la línea de retaguardia. En el Mini Estadi, el Lugo plantó dos líneas de cuatro muy juntas delante del área que griparon la maniobrabilidad del Barcelona B. Seoane da equilibrio y muchos jugadores de vanguardia ayudan en las coberturas y la presión.

Mejoría

Crecimiento con respecto a la anterior campaña

En las siete primeras jornadas de la anterior Liga, el Lugo dejó la portería a cero en cuatro ocasiones. Los rojiblancos mantuvieron un pulso con el Deportivo -a la postre ascendido- por el dominio de esta faceta durante la temporada.

En el curso 2013-2014, el Lugo dejó la portería a cero en 18 ocasiones. Con ello, mejoró los dígitos de la temporada 2012-2013, cuando lo logró en 16 partidos.

Después del ascenso, el Lugo ha jugado 93 partidos en la categoría de plata. En 36 (un 38,7%), los rojiblancos consiguieron un hermetismo defensivo total.

Antes del partido contra el Barcelona B, Quique Setién, técnico de los del Ángel Carro, reconoció que el planteamiento que el Llagostera había desplegado en el Mini Estadi -acabó ganando 0-1- podría ser un modelo a seguir. Curiosamente, los catalanes, recién ascendidos, también parecen calcar las intenciones del Lugo de precintar la portería. La han dejado a cero en cuatro encuentros.

Rentabilidad

El alto valor de cada tanto

El Lugo solo ha marcado en uno de los cuatro desplazamientos, en los que ha conseguido cinco puntos. No obstante, los dos primeros clasificados de Segunda (Las Palmas y Girona) han anotado en cada uno de sus enfrentamientos. El Sporting, cuarto, también ostenta ese honor.

Pero, como en todos los deportes, el equilibrio puede ser la clave. Y si no, que se lo cuenten al Mallorca. Eterno aspirante al ascenso desde que cayó a Segunda hace dos veranos, los baleares se han hundido en la última posición. Han encajado en las siete jornadas y, a pesar de que han marcado en todos los partidos a excepción del que disputaron anteayer contra el Zaragoza, no levantan cabeza.

Próximo rival

El renombre del Zaragoza

El Zaragoza reanudó ayer los entrenamientos para preparar el partido de este domingo (18.15 horas) en el Ángel Carro. Los aragoneses se le dieron bien al Lugo la pasada campaña. Perdieron los dos enfrentamientos por 1-0. Pero ahora el conjunto maño parece haber crecido en las dos áreas. Ha dejado la portería a cero en cuatro ocasiones y tan solo el Recreativo, en la primera jornada, le impidió marcar.