El Lugo echa el cierre

x. r.penoucos LUGO / LA VOZ

DEPORTES

Los rojiblancos no encajaron ningún gol en cuatro de los cinco partidos oficiales que disputaron

18 sep 2014 . Actualizado a las 22:14 h.

Las nubes que se ciernen en el horizonte del Lugo en forma de ineficacia goleadora se transforman en en un horizonte soleado cuando se analiza el bagaje defensivo. En este caso, lo mismo que no se puede acusar a los delanteros en exclusiva por no acertar con la portería, tampoco todo el mérito de tener bien echado el cerrojo no se puede atribuir solo a la retaguardia, es todo el equipo el que brilla en este aspecto.

Las estadísticas para hablar de buen bagaje defensivo son siempre fiables y en el caso del cuadro rojiblanco indican que ha sido capaz de mantener impoluta su portería en cuatro de los cinco partidos oficiales que ha disputado esta temporada, cuatro en el torneo de liga y uno en el de copa.

Dato positivo

A este dato positivo se puede añadir que en el único compromiso en el que tuvieron que recoger el esférico de la red, hasta en tres ocasiones en la salida a Las Palmas, los tantos llegaron en jugadas que se pueden calificar casi como desgraciadas y que no se pueden achacar en exceso a despistes de los futbolistas.

En el baloncesto se recurre siempre a los denominados intangibles para explicar algún suceso que no se puede entender si el análisis se limita a las estadísticas. En lo que al fútbol y al bagaje del cuadro de Setíen se refiere, los mencionados intangibles serían las escasas oportunidades de gol que les crearon los contrarios en cada partido. Los ejemplos más claros fueron en copa ante el Alcorcón y en liga frente al Leganés En esos 180 minutos, últimos disputados este ejercicio, los rivales apenas pasaron del centro de campo y cuando lo hicieron apenas generaron ocasiones. Posiblemente la única que se puede considerar realmente clara fue un remate casi a bocajarro de Alberto Martín al que respondió José Juan con una gran parada.

La eficacia para minimizar las posibilidades ofensivas de los rivales está siendo muy ben valorada en el vestuario del Ángel Carroa, conscientes tanto los futbolistas como el cuerpo técnico de la importancia que tiene ampararse en un equipo bien armado atrás. Quique Setíen lo está reflejando en cada comparecencia en la que insiste en que «lo importante es que funcionan las cosas que podemos controlar» y la tensión defensiva desde luego que es una de ellas.

Portería a cero

El discurso del técnico también es repetido por los jugadores en cada comparecencia. El último en recurrir a él fue Iriome, quien manifestó que «encajar pocos goles en una categoría tan igualada como esta es fundamental y si me dan a escoger por marcar o no encajar prefiero mantener la portería a cero, algo que valoro mucho».

La misma valoración realizó también recientemente Fernando Seoane. «É moi importante non encaixar mentras se poden ir pulindo pouco a pouco outras cousas».

La próxima cital del combinado lucense será el sábado a partir de las cuatro de la tarde en el Nuevo Colombino ante el Recreativo de Huelva, un claro aspirante a estar arriba en la tabla y que, además de mantener un balance defensivo similar al Lugo, destaca por su facilidad para hacer goles. El compromiso supondrá una excelente prueba de fuego para que los visitantes demuestren los motivos por los que están entre los mejores en defensa de la categoría en las primeras jornadas.