El Lugo se pelea con el gol

Xosé Ramón Penoucos Blanco
x. r. penoucos LUGO / LA VOZ

CDLUGO

Oscar Cela

El cuadro rojiblanco es actualmente el menos realizador de la categoría con un solo tanto

16 sep 2014 . Actualizado a las 19:26 h.

Una de las máximas futboleras que más se repiten desde que el deporte rey esta superprofesionalizado es que los goles hay que pagarlos, un axioma sencillo pero que supone un lastre importante para los equipos modestos como el Lugo.

Este año en el caso de los rojiblancos para nada se puede decir que desde la secretaría técnica Carlos Mouriz no pusiera los medios para suplir a los dos hombres que en el pasado le quitaron las castañas del fuego al club en el apartado realizador: Rennella y Sandaza. Luis Fernández, cedido por el Deportivo y Lolo Plá llegaron al clcub en primera instancia para cubrir esas bajas y, poco antes de cerrarse el mercado de fichajes,, se incorporaba a la nómina rojiblanca un punta más que contrastado, David Asenjo, aunque todavía no ha tenido oportunidad de debutar.

Registros bajos

La vanguardia lucense parecía por tanto contar con todas las garantías para aportar un número normal de dianas, pero la realidad es que en el inicio de la competición los registros goleados están muy por debajo de lo que se esperaba.

Las cifras son bastante elocuentes y reflejan que el Lugo solo ha podido conseguir superar la portería contraria en una ocasión, contra el Valladolid en la segunda jornada, de los cuatro partidos que se han disputado hasta el momento. Cierto es que en la Copa del Rey los de Quique Setién han marcado otro tanto, realmente de muy bella factura, a cargo de Lolo Plá.

El solitario tanto de Carlos Pita ante el Valladolid convierte al conjunto lucense en el menos goleados de la Liga Adelante, incluso el colista, Rácing de Santander, ha sido capaz de conseguira estas alturas tres tantos.

Otro dato que por el momento se queda en una mera curiosidad, pero que si persiste podría transformarse en una seria preocupación, es que ninguno de los delanteros del equipo ha conseguido hacer diana en liga. La realidad es que realmente sí marcaron, lo hizo Luis Fernández con un precioso remate de cabeza, pero un leve contacto con el defensor hizo que el tanto no subiera el marcador.

La situación no ha encendido la luz de alarma todavía en el vestuario, en parte fundamentalmente por la calma con la que ha asumido la situación el técnico. Quique Setién es consciente del daño que puede generar cualquier tipo de psicosis goleadora en una plantilla joven y por eso, y también debido a que sabe que el tema de los goles es casi siempre cuestión de rachas, está lanzando mensajes tranquilizadores restando importancia a un asunto que, según sus propias palabras, «no se puede controlar».

Asier Garitano

En la última jornada también les echó un cable para justificar esta ineficacia rematadora el educado entrenador del Leganés, Asier Garitano, quien justificó el hecho de que el Lugo no les hiciera ningún tanto alegando que «en esta categoría las cosas están muy parejas y cualquier equipo como el nuestro que se dedique a defender con orden, algo que a casi todos se les da bien, complica mucho las cosas a los contrarios que practican un juego basado en la posesión».

La realidad es que en el vestuario rojiblanco están deseando ganar un partido de una manera un tanto holgada y con aciertos de sus delanteros para soltar un lastre que amenaza con volverse pesado a medida que avanza la competición. Un triunfo con goles sería el mejor bálsamo para un equipo que por buen juego, aunque de momento a ráfagas como suele ser habitual en el arranque de las competiciones, está mereciendo tanto conseguir más goles como subir más puntos a su casillero.