El fin de la muralla de Lugo

iván antelo LUGO / LA VOZ

CDLUGO

El Lugo dejó la portería a cero en 36 ocasiones desde que ha ascendido a Segunda.
El Lugo dejó la portería a cero en 36 ocasiones desde que ha ascendido a Segunda. PASCU MENDEZ < / span>Lof< / span>

El Las Palmas rompió la imbatibilidad rojiblanca que se prolongaba desde mayo

09 sep 2014 . Actualizado a las 07:00 h.

Aunque el Club Deportivo Lugo se precie por ser uno de los equipos con mejor trato de balón del fútbol profesional, lo cierto es que el cuadro rojiblanco ha basado sus éxitos en las dos últimas temporadas en su extraordinaria defensa. Esta no consiste en coser al rival a patadas, como cada vez es más habitual en muchos de los campos de Segunda. Su protección se basa más en recursos tácticos como agrupar las líneas y adelantar la defensa.

Ayer no sucedió. La última vez que José Juan había recogido un balón de las redes de su portería en un partido de competición oficial había sido el 31 de mayo. Fuera en Ipurúa, en el partido en el que el Éibar celebraba su ascenso a Primera División. Se perdiera 1-0 y el tanto fuera obra del céltico Jota Peleteiro, quien marcaba en el minuto 7, después de recoger el rechace de su primer disparo.

Desde entonces, el Lugo construyó un muro sobre su portería. Pasaron los 83 minutos restantes de Ipurúa; 90 más de la victoria que cerraba la pasada Liga con el Mirandés (1-0) y 180 de las dos primeras jornadas del presente campeonato ante el Valladolid (1-0) y Mirandés (0-0). En total fueron 400 minutos de un Lugo inexpugnable, hasta que el domingo el Las Palmas abrió la lata en el arranque de la segunda mitad, para acabar goleando (3-0). Fue el fin de la muralla de Lugo.

Ya lo advertía Quique Setién en la previa. «El Las Palmas es un equipo nuevo, con un entrenador diferente, marca los mismos registros más o menos, trata de combinar. Ha incorporado a un futbolista extraordinario, como es Araújo. Desde luego es un buen equipo y de los llamados a estar arriba por todo. Todos los recambios que tiene son muy buenos futbolistas, Si les quitamos el balón van a sufrir».

Y vaya si fue extraordinario Sergio Araújo. Fue el encargado de poner fin a la racha de imbatibilidad haciendo dos goles, algo que ya le había hecho a los rojiblancos cuando militaba en el Barcelona B, allá por el 1 de diciembre del 2012.

Paradigma Boskov

Un mito del fútbol como Vujadin Boskov lo explicó a la perfección en una frase. «Prefiero perder un partido por nueve goles que nueve partidos por un gol». Es el paradigma Boskov. El mismo que ha seguido Quique Setién y su Lugo en las últimas temporadas.

Desde que está en Segunda División, el equipo rojiblanco ha dejado su portería a cero en 36 ocasiones. Casi la mitad de los partidos disputados. Una línea de solidez que además crece con el paso del tiempo. Si en la 2012-2013 el equipo había acabado 16 encuentros sin que le marcaran; en la 2013-2014 elevó esta cifra hasta los 18. En la presente Liga, ya van 2 en tres encuentros.

Si atendemos a números generales, en la campaña del debut en la categoría de plata del fútbol español el Club Deportivo Lugo encajó 54 tantos y la pasada temporada 48. Eso sí, de vez en cuando sufren alguna goleada que sirven para cumplir el modelo ideal del que hablaba Boskov ?en abril del 2013, por ejemplo, encajó seis en su visita a Montilivi, el campo del Girona?.

Es el trabajo que tiene por delante el entrenador cántabro. Concienciar a los suyos de que la segunda mitad de Las Palmas fue un accidente. Hay que recuperar la fiabilidad.