Jon García: «Me han catalogado de duro, pero creo que soy un jugador con personalidad»

Uxía gesto / m. Á. LUGO / LA VOZ

CDLUGO

Jon García firmó por un año con opción a un segundo con el Lugo.
Jon García firmó por un año con opción a un segundo con el Lugo. Carlos Castro< / span>

El zaguero aspira a hacerse un hueco en el once en su año de debut en Segunda División

24 ago 2014 . Actualizado a las 07:00 h.

Jon García, como quien dice, acaba de aterrizar en Lugo procedente del Athletic de Bilbao. El central vasco afronta su primer curso con la camiseta rojiblanca y se muestra cauto a la hora de hablar sobre su posible titularidad en el equipo de Quique Setién.

-Muchas veces le han definido como duro. ¿Cree que este adjetivo le define?

-Tampoco es para tanto. Algunas veces me han catalogado de duro, pero creo que soy un jugador con personalidad.

-¿Le sacan muchas tarjetas?

-El año pasado sí que tuve bastantes amarillas e incluso un par de expulsiones.

-El Lugo quiso ficharle ya antes de este verano. ¿Por qué no se concretó su llegada hasta junio?

-En enero ya vi el interés. En Bilbao se comentó la posibilidad de venir cedido hasta final de temporada, pero en ese momento no me dejaron. No se volvió a hablar nada hasta el verano, cuando quedé libre. Ahí se volvieron a retomar las negociaciones.

-¿Qué diferencias encuentra entre el Bilbao Athletic y el Lugo?

-La categoría es una. Pero ahora las cosas son mucho más serias. En el Bilbao Athletic, la gente era muy joven. Aquí, los compañeros ya tienen más experiencia. No veo grandes diferencias, el estilo de juego. Es muy parecido y estoy muy contento.

-Muchos jugadores que estuvieron en el Athletic han venido al Lugo. ¿Cree que esto se está convirtiendo en una sucursal?

-Eso quiere decir que el trabajo que se hace allí es bueno. Creo que el hecho de que coincidamos en el equipo tres o cuatro que hemos estado en la cantera en Lezama es muy bueno, tanto para el Lugo como para el Athletic.

-¿Qué cree que necesita para adaptarse a Segunda?

-Yo creo que lo que necesita todo futbolista: jugar, jugar y jugar. Pero eso ya depende del míster. Todos trabajamos duro, pero él es quien decide el fin de semana.

-A Setién no le gusta cambiar mucho la defensa cada temporada. ¿Se siente en desventaja?

-Yo aquí no vengo con el cartel de titular ni nada por el estilo. Yo vengo a entrenar duro y a trabajar bien. Ya sé que la defensa es más difícil de cambiar que la zona de arriba. Pero cuando el míster dé la oportunidad, ya se demostrará.

-¿Cree que es Pavón su principal rival para estar en el once?

-Yo creo que tanto Víctor Marco como Pavón y Borja Gómez son grandes jugadores y ya tienen mucha experiencia en Segunda División. Al míster creo que le gusta tener dos por puesto. Así que creo que estaremos los cuatro.

-¿Qué tal se le da el juego con los pies?

-Siempre me ha gustado el trato de balón. La salida, el toque. Pero lo primero que tiene que hacer un defensa es defender.

-¿Dónde cree que acabará el Lugo la temporada?

-Tenemos un buen equipo. Hay muy buenos jugadores. Yo creo que nos irá bien. Todavía no se puede decir nada porque es muy pronto.

-Ha firmado por una temporada. ¿Cree que es su última opción para dedicarse al fútbol profesional?

-Tengo esta temporada y el más uno. Ese más uno es según los objetivos de partidos. No creo que sea la última oportunidad. Cuando estaba en Bilbao y no subía al primer equipo, sabía que el fútbol no se acababa allí. Luego me dieron una oportunidad aquí y espero que me vaya bien.

-¿Alguna vez pensó en que se convertiría en futbolista profesional?

-Desde niño, mi padre me llevaba a todos los entrenamientos y a todos los partidos. Juego desde los 6 años. Cuando eres pequeño, piensas en jugar. Luego, ya crees que puedes llegar a algo más.

-Además del fútbol, ¿qué otras cosas hace?

-He hecho cursos de fisioterapia. Aquí, aún estoy mirando a ver si encuentro algo parecido. Y si no, me dedicaré a los idiomas.

-¿Qué sueño le resta por cumplir en el fútbol?

-Ahora estoy en Segunda División. Creo que el sueño de todo futbolista es jugar en Primera. Y si puede ser con el Lugo, mucho mejor.

Jon García central del Lugo