Las aristas de la planificación

Miguel Álvarez LUGO / LA VOZ

DEPORTES

ALBERTO LÓPEZ

Técnicos y preparados físicos analizan cómo les puede afectar el aplazamiento de la primera jornada a los equipos de la categoría de plata

18 ago 2014 . Actualizado a las 11:17 h.

La incertidumbre está servida. Aplazada la primera jornada de Liga, los equipos de Segunda División han tenido que adaptarse al nuevo escenario. Pero, ¿afectará la cancelación del estreno a la preparación física de los conjuntos de la categoría de plata? Varios expertos en la materia dan sus opiniones al respecto.

Miguel Morandeira

«Una ampliación del número de equipos podría ser perjudicial»

Preparador físico del Estudiantes de Lugo las últimas temporadas, Miguel Morandeira considera que el aplazamiento de la primera jornada «afecta por haberse producido a última hora». «Con el calendario en la mano, realizas los ajustes necesarios para afrontar el primer partido. Y ese atraso podría influir en las cargas, porque pueden generarse dudas acerca de si es conveniente aumentarlas o bajar el pistón», explica.

Miguel Morandeira estima que el aplazamiento de la primera jornada «puede afectar a los jugadores en el plano psicológico, sobre todo a la gente que ha llegado nueva y que desea debutar con el equipo. En ellos podría aparecer la ansiedad». El técnico comenta que «una ampliación de la Liga sí que podría ser perjudicial. Y más para el Lugo, que suele llegar justito a los tramos finales de temporada».

Acerca de la posibilidad de que la situación pueda influir a largo plazo, Morandeira afirma que «únicamente afectará si finalmente se varía el calendario y hay más jornadas. Porque habrá equipos a los que el campeonato se les puede hacer muy largo».

Gustavo Gago

«Es un aspecto que influirá»

Gustavo Gago es el preparador físico del Básquet Coruña. Acerca del retraso en el inicio de la Liga, considera que «es un aspecto que influirá en los equipos». «Hay algunos que podrían tener la pretemporada ajustada a enfrentamientos importantes y, tanto si se cambia el calendario como si la competición empieza más tarde, la estrategia puede volverse no adecuada», explica.

No obstante, Gago matiza que «habrá algunos conjuntos a los que les venga bien y a otros no. En cuanto a los primeros, hay que tener en cuenta que el mercado de fichajes lleva bastante retraso y, también, que las plantillas que hayan registrado una mayor cantidad de modificaciones también pueden sentirse más cómodas con esa demora. No obstante, en los deportes colectivos no hay los mismos picos de forma que en los individuales».

Benjamín Longarela

«Algunos conjuntos pueden beneficiarse»

Preparador físico del Ensino, Benjamín Longarela estima que el aplazamiento de la primera jornada de Liga «afecta a la planificación de cargas». «La pretemporada empieza el día marcado y, después, vas cumpliendo. Si el equipo puede disputar otro amistoso o ir adaptando esas cargas, no debería existir problema. Pero hay que mirar en qué nivel físico se encuentra el colectivo, porque a algunos equipos les puede fastidiar y a otros, todo lo contrario. Es decir, algunos pueden beneficiarse de ese tiempo extra para afinar la forma», explica.

Longarela desestima que la cancelación de la primera jornada pueda afectar a largo plazo: «Aunque la planificación pueda ser anual, siempre entran en liza otras variantes como las lesiones, los resultados, el estado físico individual, los viajes... Con el paso de los meses, no se notará».

Carlos Melchor

«Las pretemporadas han perdido el halo de cruciales»

Entrenador de atletismo, Carlos Melchor sigue desde los Estados Unidos la actualidad del Lugo. En su opinión «el retraso en el inicio de la Liga afectará muy levemente a los jugadores en cuanto a su preparación física. En un fútbol moderno en el que el aspecto físico ha tomado una importancia trascendental, las pretemporadas en sí mismas han perdido ese halo de cruciales que tenían hace diez o quince años. Hoy por hoy, casi todas las semanas, por no decir todas, cualquier equipo que pretenda estar a un nivel físico aceptable aplica microciclos de cargas constantes durante para mantener las adaptaciones logradas e incrementarlas. Por tanto, una semana más o menos dentro una preparación general inespecífica como es una pretemporada no tiene por que notarse ni a corto ni a largo plazo». «La reprogramación que hará el preparador físico a causa del problema jurídico con el Murcia no será nada diferente a lo que tendría que hacer durante la temporada en caso de que entrasen en acción factores anómalos o inesperados como lesiones, bajo rendimiento general o ausencia de lugares idóneos para entrenar, por ejemplo. Reprogramar es una faceta más de la planificación física», agrega.

Más dudas aparecen en el aspecto psicológico. Según Melchor, el aplazamiento «afectará a los jugadores en el plano mental. Habían fijado entre ceja y ceja una fecha de debut que, aun siendo un partido y una temporada más, siempre es especial. Ahora deberán someterse a la incertidumbre de cuándo se dará el pistoletazo de salida, con el desgaste emocional que eso supone. Incluso, con posibles bajadas de intensidad en el día a día de algunos jugadores. Será misión de los técnicos mantener la tensión durante el trabajo diario».