Carlos Pita: «Los resultados demuestran que el club acierta todos los años»

Marcos Pichel LUGO / LA VOZ

CDLUGO

El centrocampista destaca la profundidad que darán al juego los nuevos fichajes

21 jul 2014 . Actualizado a las 07:00 h.

Carlos Pita (A Coruña, 1984), afronta el que será su quinto curso con la camiseta del Lugo. Motor del juego rojiblanco, correa de transmisión del estilo de Quique Setién, el equipo alcanza sus mejores momentos cuando su dirección encuentra sus registros más altos. Seguirá con Seoane a su lado, una pareja indisoluble en estos dos últimos años. Y se espera que llegue otro mediocentro más.

-¿Cuáles han sido sus primeras sensaciones en la vuelta al trabajo?

-Mucha acumulación de carga, de trabajo. Se nota. Ahora en pretemporada hay que coger el tono físico, el ritmo para llegar bien al primer partido.

-¿Se le han hecho largas las vacaciones?

-Nunca se hacen largas las vacaciones. Se trata de desconectar al principio, aprovechar para cargar pilas, y no venir muy mal para empezar a tope.

-Como todos estos años, se encuentra en el regreso con medio equipo totalmente nuevo.

-Sí. Es la tónica. Pero al final todo el mundo se adapta rápido a lo que es el Lugo, al club, a la ciudad, a la manera de jugar, el estilo que quiere el míster. Y tanto cambio tampoco es malo. Siempre está bien renovar. El equipo va creciendo cada año. Se van dando pequeños pasos, pero muy firmes. Lo importante es acertar, pero eso también se está consiguiendo.

-Eso parece, que cada año han subido un peldaño, ¿no?

-Los resultados demuestran que el Lugo todos los años acierta. A veces se puede pensar que es arriesgado. Pero la gente viene muy involucrada. Hay jugadores que llegan de malas temporadas y casi siempre se rehabilitan aquí, gente que sigue creciendo. Y los que llevamos varios años, tratamos de ayudar a los nuevos, a que se adapten cuanto antes.

-Usted ya lleva unos cuantos.

-Es un club que te trata muy bien, en el que te sientes a gusto, que cumple con lo prometido. Y la gente también lo valora, aunque esté aquí un año o dos, y después se vaya. Todo el mundo habla muy bien del club, del trato personal al jugador, y tal y como está hoy el fútbol, eso es de valorar. Mucha gente lo está reconociendo así, y quizás podrían tener alguna oferta mejor, pero con la seriedad que se da aquí, aceptan la del Lugo; saben que a la larga les acaba beneficiando.

-¿Y usted a tenido alguna propuesta para salir?

-No. Yo tenía contrato y ya nadie se molestó en preguntarme.

-Decía Quique Setién el día que anunció que seguía, que igual cambiaba algunas cosas, para evitar la rutina. ¿Notan ya esos cambios?

-Tampoco hay que cambiar mucho. El trabajo siempre funcionó bien. Evidentemente llevamos muchos años juntos, y sabemos cómo trabaja el míster, pero también es una ventaja, conocer cómo son los métodos. A lo mejor hay que ir evolucionando, porque así es la vida. Pero en lo esencial, es importante mantenerlo para que los nuevos se adapten.

-Una característica común a los nuevos fichajes es su juventud. ¿Cómo ve ese rejuvenecimiento de la plantilla?

-Los jóvenes siempre tienen esa hambre por destacar, por hacerse un nombre. Pero también es cierto que los veteranos que han venido todos estos años siempre han estado muy involucrados, con ganas de seguir enganchados al fútbol, y lo han dado todo. Al final tiene que haber una mezcla. Los veteranos ponen la experiencia, y los jóvenes ese toque de desparpajo, descaro, que también hace falta.

-Usted ha vivido aquí ambas etapas, pues aunque joven, ya es un rojiblanco curtido.

-¡Sigo siendo un chaval! (Se ríe). Es importante para el club, para ayudar a la gente nueva, que igual es la primera vez que sale de casa. A todos nos tocó.

-Este año tendrá a otro deportivista en la plantilla. ¿Cómo definiría a Luis Fernández?

-No llegué a coincidir con él en el Dépor, no sé si estaba en el cadete, cuando yo estaba allí. Lo conozco de jugar contra él.

-¿Cómo ve a los nuevos fichajes?

-Es gente con mucha calidad, con último pase, desborde, velocidad. Que le da mucha verticalidad al ataque. Y eso nos viene muy bien, gente que pueda desequilibrar, esa profundidad en los últimos metros que nos estaba costando encontrar. Hay que ir buscándolo, no es fácil encontrarlo, pero es importante tener ese tipo de jugadores.

-¿Prevé más dura la categoría este año que el pasado?

-Ya se demostró el año pasado que el nombre poco te da. Sí que igual como reclamo para jugadores para hacer un equipo competitivo. Pero al final, lo que cuenta es lo que haces en el campo, y todos competimos igual. Nosotros igual suplimos esa diferencia económica con trabajo, con ilusión, nuestras ganas de seguir mejorando. Somos gente que casi ninguno consiguió nada en el fútbol y tratamos de suplir esas carencias con ilusión, que todos los años da recompensa.

-¿Qué le pide a la temporada?

-Que salgan las cosas bien, que el club siga creciendo. Lo principal es la permanencia, y trataremos de conseguirla cuanto antes.