El Lugo, entre los clubes que más prolongarán sus vacaciones

M. Pichel LUGO / LA VOZ

DEPORTES

El Lugo eligió el año pasado el mismo día para iniciar su pretemporada en el campo de A Campiña, el 16 de julio.
El Lugo eligió el año pasado el mismo día para iniciar su pretemporada en el campo de A Campiña, el 16 de julio. Pradero< / span>

Las Palmas es el que más tarde tiene previsto comenzar su puesta a punto

06 jul 2014 . Actualizado a las 11:47 h.

En diez días, el miércoles 16, el Lugo volverá al trabajo. Se acabarán las vacaciones para una plantilla que de momento solo cuenta con trece futbolistas. No será el equipo rojiblanco uno de los que más madrugue, pero se sitúa en la tónica de la categoría, pues en esa misma semana comenzará la preparación de pretemporada el grueso de los equipos de la Segunda División.

El Lugo calca el día elegido la pasada campaña. También fue un 16 de julio. Como entonces, Quique Setién fue uno de los técnicos que ofreció más descanso a sus futbolistas, después de una temporada larga y extenuante, como la de la segunda categoría del balompié nacional. Con la diferencia de que, en este curso, el club no pudo permitirse ni un solo respiro, puesto que solo en la última jornada logró certificar de forma matemática lo que era la meta: la permanencia.

Ese encuentro se disputó el 7 de junio. Desde entonces, hasta que vuelvan a calzarse las botas para iniciar el trabajo, habrá pasado exactamente un mes y una semana.

Más de lo que jugadores como los Manu y Pita estaban acostumbrados a disfrutar en las temporadas en las que el equipo rojiblanco se jugaba los ascensos a la Segunda División. Entonces, se extendía la competición hasta bien entrado el mes de junio, como sucedió en las temporadas 2011-12 y 2010-11.

Vacaciones más largas

Aunque, comparado con la Unión Deportiva Las Palmas, el Lugo comenzará realmente temprano. Los canarios (que pugnaron por el ascenso a Primera hasta la última semana de la promoción, en la que cayeron con el Córdoba) son, por tanto, los que menos tiempo de descanso acumulan en este momento. El equipo de Paco Herrera no comenzará a trabajar hasta el 21 de julio.

El papel de escuadras más madrugadoras en el arranque de su puesta a punto los comparten un recién ascendido y uno de los descendidos. El Racing de Santander y el Valladolid comenzarán ya esta semana, no esperarán más: han situado su retorno el 10 de julio.

Por otro lado, el día que más ha sido escogido para comenzar es el lunes 14. Lo han hecho el Albacete, el Barcelona B, el Girona, el Mallorca, el Osasuna, la Ponferradina, el Sabadell y el Tenerife. Antes, se iniciará el Betis (el domingo 13). Después, el martes 15, el Zaragoza y el Llagostera; el miércoles 16, además del Lugo, el Numancia; el jueves 17, el Sporting y el Leganés.

Poco a poco

Lo que une a estas alturas al Lugo con buena parte de los clubes de la categoría es la incertidumbre en la confección de sus plantillas. En la escuadra rojiblanca tan solo hay 13 inquilinos. Los dos porteros, Dani Mallo y José Juan; los defensas, la línea más completa, con los laterales derechos Albert Dalmau y David de Coz, y el izquierdo Manu, más los centrales Pavón, Víctor Marco y Jorge; junto a ellos, los mediocentros Pita y Seoane; Iago Díaz y Ernesto por las bandas y Álvaro Peña en el enganche.

En los próximos días podría sumarse a ellos otro central más, el ex del Bilbao Athletic Jon García, sobre el que Carlos Mouriz confirmaba conversaciones y del que ayer, el presidente del equipo, José Bouso, hacía unas enigmáticas declaraciones en la Radio Galega: «Jon García igual no está aún firmado, pero igual Carlos Mouriz firmó por mí su contrato».

Una llegada que podría no dar por cerrada la zaga.

Situación habitual

No es una situación esta extraña en los últimos tiempos en el Lugo. Acostumbrado el equipo a vivir completas renovaciones temporada tras temporada, es habitual que se acerque el comienzo del trabajo y las plantillas aún se encuentren a medio confeccionar. Cabe recordar que el año pasado, cuando quedaba tan solo una semana para comenzar el trabajo, en el plantel rojiblanco tan solo había 16 nombres, de los 22 con los que finalmente se cerraría el grupo.

De momento, toca esperar. Comprobar cuáles son las novedades que aguardan de medio campo para arriba. No hay que olvidar que el Lugo ha prescindido en esta parcela jugadores del renombre de Pablo Álvarez, o uno de los futbolistas más destacados del curso recién terminado, el interior derecho Pablo Sánchez. El gaditano fue el único que disputó todos los partidos, convertido en segundo máximo realizador, y manifestando su voluntad por seguir.