Lugo alimenta a los cachorros

M. Pichel LUGO / LA VOZ

DEPORTES

Jon García, tratando de arrebatarle el balón a Muniain en un entrenamiento.
Jon García, tratando de arrebatarle el balón a Muniain en un entrenamiento. El Correo< / span>

El club lucense quiere incorporar al central vasco Jon García

29 jun 2014 . Actualizado a las 06:00 h.

Que Lezama es uno de los viveros futbolísticos más renombrados del país, es un hecho evidente. Seña de identidad, criadero de los futuros leones del Athletic de Bilbao. En los últimos tiempos, la relación de la cantera vizcaína con el Ángel Carro ha sido fructífera. Lugo alimenta bien a los cachorros, que se adaptan a la perfección al sistema de Setién, a la escuadra rojiblanca. Este nexo se puede prolongar una temporada más, si fructifican las negociaciones entre el club lucense y el central Jon García.

Los primeros rumores sobre el interés en el futbolista comenzaron allá por el mercado invernal. Sin embargo, no sería hasta el final de la temporada en que habrían cobrado cuerpo. Ayer, incluso una web, El desmarque de Bizkaia, daba por muy cercano el acuerdo. Eso sí, aún faltaría la confirmación definitiva.

Descartes

Jon García es un defensa central nacido en el mismo Bilbao. Criado en el Athletic desde pequeño. Fue ascendiendo en el escalafón desde cadete, dando el paso primero al Baskonia, en Tercera (compaginándolo con el equipo juvenil), y más adelante, en el curso 2011-2012 en el filial rojiblanco, el Bilbao Athletic.

En el segundo equipo de los vizcaínos ha militado en estas tres últimas temporadas. En la que acaba de concluir jugó 34 partidos y marcó dos goles; los mismo que en la anterior, en 33. El equipo quedó en la quinta posición de su grupo de Segunda B, a solo un punto de disputar la fase de ascenso.

Sin embargo, él junto a compañeros como Íñigo Eguaras, Jon Xabier Vidal, Igor Arnáez o Mikel Orbegozo, forma parte de los descartes del club, que rejuvenecerá la plantilla de su filial. Por tanto, llegaría totalmente libre a la disciplina lucense.

Entrenó con Bielsa

Jon García Herrero cumplió el pasado mes de junio los 23 años. Es un futbolista que no destaca por su altura (mide 1,78 metros), pero sí por su fortaleza física. Llegó a participar en entrenamientos con el primer equipo del Athletic, sobre todo, en la temporada pasada, a las órdenes de Marcelo Bielsa. Aunque no encontró la opción de debutar con los leones.

Si se confirma su llegada, volvería a compartir vestuario con un compañero que ya tuvo en el curso pasado en Lezama: Álvaro Peña. Una vez más, coincidirían a la vez dos jugadores con pasado en el Bilbao Athletic. Lo que ya sucedió en el año del primero puesto en Segunda B, con Azkorra y Escalona.

Jon García tendría que pelear por un puesto con los otros tres defensas centrales que posee el Lugo: Lolo Pavón, Jorge García y Víctor Marco. En principio, no se prevé ninguna salida en esta posición, por lo que el cupo de zagueros en el eje quedaría cubierto.

Jon sería el más joven de los cuatro. El más veterano es Víctor Marco, que este mes cumplió los 32 años. Después, Jorge, con 30 cumplidos el pasado enero. Los mismos que Pavón, quien los hizo en febrero.