El Lugo rescata el aroma a derbi

M. Álvarez LUGO / LA VOZ

CDLUGO

Prepara el duelo ante la Ponferradina, que no gana fuera desde septiembre

16 abr 2014 . Actualizado a las 11:34 h.

Vuelta al trabajo después del tropiezo ante el Murcia. El Lugo afronta tres semanas de emociones fuertes, en las que se medirá de manera consecutiva a Ponferradina, Sporting de Gijón y Deportivo de La Coruña. Un periplo que puede marcar el camino de la recta final de la temporada de los rojiblancos. Desde una zona desahogada de la tabla, los del Ángel Carro persiguen sellar cuanto antes su continuidad en la categoría de plata.

El próximo escollo del Lugo será la Ponfe, un rival que intenta apretar los dientes para escapar de la zona conflictiva de la clasificación. Los bercianos llegarán al estadio de la orilla del Miño en una tesitura muy diferente a la de la anterior campaña, cuando apuraban sus opciones de colarse en la promoción de ascenso.

Desplazamientos

Endeblez berciana a domicilio. La Ponferradina es, a falta de ocho jornadas para la conclusión del campeonato, la peor escuadra de Segunda División a domicilio. Los bercianos acumulan siete meses sin vencer lejos de El Toralín. La última vez que lo hicieron, la única de la presente campaña, llegó el 15 de septiembre en el campo del Alcorcón. Además, los de Claudio Barragán no están viendo puerta como visitantes. No han marcado un gol fuera desde el 9 de febrero, cuando arrancaron un empate a uno de El Molinón. Después han encadenado cuatro reveses consecutivos.

El Lugo, por su parte, trata de reconstruir el fortín del Ángel Carro. El último equipo capaz de llevarse los tres puntos del feudo rojiblanco fue el Tenerife (1-3) hace casi dos meses.

Rivalidad

Inicio de los duelos de proximidad. El choque ante la Ponferradina supondrá el primero de los tres partidos frente a rivales próximos desde un punto de vista geográfico para el Lugo. Ante los bercianos, se espera una de las mejores entradas del curso en el Ángel Carro.

Las cosas han cambiado mucho con respecto a hace diez meses, cuando rojiblancos y blanquiazules se midieron por última vez en la ciudad de la muralla. Entonces, los de Claudio Barragán aspiraban a clasificarse para la promoción de ascenso. Pero no pudieron pasar de un empate a dos goles que les apartó de su sueño de grandeza.

Las cosas han variado de manera radical para la Ponfe. En la última jornada, batieron al Mallorca por 2-0 y abandonaron los puestos de descenso. Ahora, buscan la continuidad de resultados positivos para incrementar las posibilidades de permanencia en el tramo decisivo del curso. Carlos Pita, mediocentro del Lugo, afirma que el duelo del sábado será «vital».

Defensa

El reto de restablecer la portería a cero. Una de las señas de identidad del Lugo a lo largo de la temporada ha sido la capacidad para dejar la portería a cero. En las últimas seis jornadas, los rojiblancos solo lo han logrado en una única ocasión. Fue en la victoria sobre el Recreativo en el Ángel Carro (2-0).

De cara al choque del sábado, el Lugo recupera a Seoane, que cumplió sanción frente al Murcia. Si no surgen contratiempos, el técnico Quique Setién podría recuperar a su pareja habitual de mediocentros -Seoane y Pita- por primera vez desde el choque contra el Sabadell.

Racha

Los del Ángel Carro no pierden desde hace cuatro años. La última derrota del Lugo contra la Ponferradina se produjo el 24 de enero de 2010, en El Toralín, cuando ambos equipos militaban en Segunda B. De Paula anotó los dos tantos bercianos y Losada, el de los rojiblancos.