Dos históricos ascensos a Tercera División

i.m.buján VIVEIRO / LA VOZ

CDLUGO

21 jul 2013 . Actualizado a las 06:00 h.

Varias fechas permanecen imborrables en la memoria de los aficionados más veteranos del Ribadeo FC. Los ascensos a Tercera División y la creación de un torneo estival que ahora es referencia en el calendario gallego, el Emma Cuervo, son los hitos más relevantes de una entidad que vuelve a echar raíces en Preferente.

verano del 52

Ferrol y Caudal disputan el primer Emma Cuervo. Aficionados gallegos y asturianos acudieron en masa al campo municipal ribadense en el verano del 52 para ser testigos de un torneo que nació como duelo galaico-astur. El Racing de Ferrol, que goleó por 4-1 al Caudal, inauguró el palmarés del torneo.

temporada 1955/56

Primer salto a Tercera con José Barrera al frente del club. El Ribadeo festejó su primer ascenso a Tercera al término de la temporada 1955/56, con José Barrera al frente del club y favorecido por la renuncia de la mayoría de los equipos mejor situados en la clasificación. Sumó 11 puntos y volvió a Regional solo un año después junto al Pontevedra, el Brigantium y el Marín.

temporada 1994/95

La ansiada vuelta a la categoría nacional con Antonio Campos en el banquillo. Tardó casi 40 años el Ribadeo en volver a competir en Tercera. El ansiado regreso se produjo como consecuencia de una brillante campaña en Preferente ya con José Pulpeiro en la presidencia y Antonio Campos al frente de una plantilla cargada de futbolistas locales (Iriarte, Del Río, Moncho, Seivane...) a la que sumaría Pablo Lago. El jugador asturiano llegó como refuerzo para la nueva travesía por la Tercera División y tal fue su aportación que el Lugo le fichó en el mercado invernal. Con todo, el Ribadeo acabó duodécimo y se ganó sin grandes problemas su continuidad en la categoría.

28 de junio del 2013

Pulpeiro cede la presidencia. José Pulpeiro tomó la presidencia «coa condición de estar só 4 anos» y a punto estuvo de cumplir 30 décadas al frente del club. Problemas de salud le obligaron a ceder el mando a las puertas de un centenario del que hablaba orgulloso en cada intervención. La nueva directiva está encabezada por Víctor López y la mayoría de sus miembros dirigen también la Sociedad Deportiva Ribadeo, especializada en el trabajo con la cantera.