José María Belfortti: «Sin jugar, se aprende poco y es muy difícil estar contento»

Marcos Pichel LUGO / LA VOZ

CDLUGO

El argentino reconoce que la suplencia ha sido una situación difícil de llevar

24 may 2013 . Actualizado a las 07:00 h.

Hasta que empezó esta temporada, el centro de la defensa del Lugo de los últimos años lo conformaban Belfortti y otro más. Pero este curso, el argentino, tan poco tiempo atrás imprescindible, pasó a ocupar un papel secundario, incluso desapareciendo de las convocatorias, hasta que, mediada la competición, Setién tuvo que echar mano de él como mediocentro. Y cumplió, como si hubiese jugado de cinco toda su vida. Al eje del campo le puso la misma pausa y sangre fría que a sus prestaciones en la zaga. Ha jugado nueve partidos en Segunda, la Liga languidece, y el futuro llama a su puerta.

-¿Cómo resumiría su temporada?

-En cuanto a la continuidad de partidos, he jugado pocos, y a todos nos gusta tener minutos. En este sentido, no estoy nada satisfecho. En cuanto a rendimiento, si no jugué mucho, cuando lo hice, creo que estuve bien. Con cómo lo he hecho, sí lo estoy.

-Además, cuando le tocó jugar, lo hizo en una demarcación extraña, de mediocentro.

-Por circunstancias tuve que hacerlo en una posición que no es la mía, pero me voy contento con mi actuación.

-¿Cómo ha llevado el pasar de ser imprescindible a casi no contar?

-Son cosas que pasan en el fútbol. A muchos jugadores les ha tocado, y siempre se dice que aprendieron mucho de una situación así. Pero yo puedo decir que, sin jugar, se aprende poco y es muy difícil estar contento. Yo no aprendí nada, a no ser, a tomar las cosas con un poco más de paciencia.

-¿Es difícil no venirse abajo?

-Siempre que no se juega, se ve todo negro. No se está contento. Si el trabajo no va como quieres, te afecta en el día a día. Es difícil, pero hay que saber desconectar en la vida personal de la profesional. ¿Si este año no tocó como quería? Pues que cambie el que viene.

-En cuanto al rendimiento del equipo, ¿le sorprende lo bien que lo han hecho todo el curso?

-No. Quizás puede sorprenderle a la gente que no nos conocía. Porque los recién ascendidos suelen pelear por no descender. Y hemos tenido un año bueno, sin haber pasado nunca apuros. A nosotros no nos sorprende porque la manera de jugar siempre ha sido la misma, y nos ha dado resultado.

-¿Se han relajado en las últimas jornadas?

-No. Esto va un poco por rachas. Yo no veo que Óscar no quiera llegar a los 20 goles, o los que llevan 30 partidos, seguir jugando. Todos queremos terminar de la mejor manera posible la competición.