Un homenaje a los gaiteiros desde Taramundi

CDLUGO

VICENTE ANSOLA

13 abr 2012 . Actualizado a las 06:58 h.

1El sonido de la gaita me evoca muchos recuerdos personales, hasta tal punto que en alguno de mis viajes, su sonido me dejaba como paralizada por un instante, estuviera donde estuviera y, curioso, por las calles de Edimburgo la que más sonaba era la gallega. En su tierra volverá a hacerlo a través de músicos tradicionales de los Oscos asturianos y el Lugo Oriental, gracias a un libro que mañana se presentará en la Casa de Cultura de Taramundi. El protagonista es Nela de Bres, como conocen a Manuel Enríquez Fernández, tras el que van en el volumen de Editorial Canela otros de Lourenzá, A Pontenova, Mondoñedo o A Fonsagrada. Además de la riqueza sonora del libro-cedé, con 24 temas, algunos inéditos, hay otra humana. Colaboran estudiosos de la música tradicional, gallegos y asturianos, como Pablo Quintana, Juanjo Fernández, Xerardo F. Santomé, Xosé Ambás, Luis Prego y Xabier Díaz. Es un libro para escuchar y ver, pues contiene 125 fotos de Vicente Ansola, Florencio Rodríguez, Edelmiro Fernández, Xosé Ambás, Eduardo Rivo, Juanjo Arrojo o Pablo Quintana. En el disco colaboraron César Fernández, Hilario Lombardía, Branca Villares y Pablo Pintor.

Como Jane Fonda

2O parecido. En Burela, los mayores demuestran que no hay edad para estar en plena forma física. Gracias al Concello, ayer celebraron el Día Mundial de la Salud como mejor puede hacerse, con gimnasia. Participaron alrededor de cien personas.

Otra época

3La Segunda República es el tema central de un ciclo de conferencias y proyecciones audiovisuales que desarrolla durante esta semana el IES Illa de Sarón de Xove y que clausurarían anoche, a la hora del cierre de esta edición aproximadamente, el pintor barreirense Celso Dourado junto al cronista oficial de Viveiro Carlos Nuevo, cada uno de ellos sobre su especialidad. El artista mostró en primicia al público varios cuadros de una serie que está llevando a cabo y el segundo habló de los maestros republicanos en la comarca de A Mariña.