Zas también hace su apuesta festiva

ZAS

ALBERTO LÓPEZ

La conmemoración del Carmen tomará la localidad desde hoy hasta el lunes, este incluido. Orquestas para distintos perfiles y estilos de público, jóvenes y no tan jóvenes, bailadores y no tanto, integran la parte lúdica de los tres días de celebraciones

15 jul 2017 . Actualizado a las 15:07 h.

«O inverno é o tempo do caldo e o verán é o tempo das festas». La frase no podía ser más redonda ni más cierta. Su autor es Daniel Mata, presidente de la comisión de fiestas que organiza las celebraciones del Carmen en Zas y que arrancan precisamente hoy. Mata charló en Radio Voz Bergantiños sobre lo que tienen preparado y sobre su firme apuesta por unas orquestas que harán méritos en un fin de semana plagado de celebraciones y, además, con muy buen tiempo.

En la organización, integrada por cuatro personas, él lleva unos siete u ocho años, al igual que Jorge. Preparar unas celebraciones, por pequeñas que sean, tiene su aquel y tal y como dice Daniel, «está poñendo isto moi blindado». La cuestión del papeleo puede «tolear» a quien no tenga experiencia e incluso echar para atrás. En Zas, de momento, van «librando» y así han preparado tres días de celebraciones por los que pasarán orquestas más movidas, para la juventud, y otras más bien para «as bailas», que es lo que desean los más entrados en edad. El dúo Karmín y el Ciclón (hoy), Suavecito y Nebraska (mañana) y Ciudad Cristal (lunes) son las propuestas musicales, complementadas por una parte religiosa también intensa. Ha sido posible gracias a la colaboración vecinal: «Zas polo xeral pórtase ben. Temos boa colaboración por parte da xente, da gran maioría», dice Daniel. También desde el Concello llega un importante granito de arena: más que económico, en cuestión de Protección Civil, vallado o, también, limpieza después de cada día de celebración. En Zas las fiestas del Carmen han tenido gran solera y aún hoy siguen siendo «as do Concello». Hay quién pregunta por qué no viene la Panorama, la París de Noia o el Combo, pero el presidente de la comisión tiene para ello otra clara respuesta: «Hai que estirar o pé según dá a manta. Non tratamos nada que non poidamos pagar e nunca se deixou ningún pufo. Mentres eu siga aquí, polo menos, non imos deixar quedar mal o nome de Zas nin tampouco aos veciños».

Hoy, vísperas

Karmín y Ciclón. A la espera del día central de las celebraciones, que será mañana, para hoy a las 12.00 horas está previsto el acto de los cofrades de la Virgen del Carmen y, a continuación, una sesión vermú a cargo del dúo Karmín. La formación volverá a estar en la verbena, junto con el grupo Ciclón, apuesta por la juventud y por «unha boa festa». Triunfa en la comarca. Por cierto, hay carpa.

Mañana, día grande

Suavecito y Nebraska. La jornada empezará con pasacalles a cargo de la banda de música Eduardo Pondal de Ponteceso. Misas rezadas a las 10.00, 11.00 y 12.00 horas. Solemne, por la Virgen del Carmen, a las 13.00. Procesión. Sesión vermú con Suavecito -orquesta que se presta mucho al baile- y verbena con Suavecito y Nebraska, esta última ya enfocada a los más jóvenes.

Lunes 

Ciudad Cristal. A ninguna comisión de fiestas le es ajeno el nombre de la orquesta Ciudad Cristal. Esta será la encargada del tercer día de celebración en Zas, que empezará con misa a la una de la tarde (San Blas). Pasacalles y concierto en el campo de la Banda de Música Eduardo Podal. Con Ciudad Cristal quienes acudan podrán disfrutar tanto en el vermú como en la verbena.