Muíño propone Pedra Vixía de alternativa para la Carballeira

V. Couto / J. V. L. CEE / LA VOZ

ZAS

PROPIAS

El alcalde insiste en que solo puede pagar por la finca lo tasado

26 abr 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

El alcalde de Zas, Manuel Muíño Espasandín, reconoció ayer en el Cita co Concello de Radio Voz Bergantiños que no ha habido avances en las negociaciones para hacerse con los terrenos de la Carballeira de Baio y ve complicado que por parte del Ayuntamiento se pueda mejorar la oferta «porque as Administracións públicas teñen poucas posibilidades de negociar. É unha taxación feita por un funcionarios e de aí non te podes mover. Non ten nada que ver cunha negociación entre particulares. En calquera caso, 30.000 euros, algo más de 1.300 euros por ferrado en terreo rústico paréceme un prezo moi razoable», afirmó.

Por todo ello, la próxima semana mantendrá una reunión con Adro, la entidad organizadora de la fiesta, para ver qué intenciones tiene. En caso de que no sea posible usar esa finca, la alternativa sería Pedra Vixía.

Polideportivo de Baio. Muíño volvió a insistir en que en ningún momento ha habido un peligro eléctrico en las instalaciones, porque los cables sueltos a los que se refería el portavoz del PP, David Gómez, son de secamanos fuera de uso y que, por tanto, no están conectados a la corriente. «Paréceme irresponsable dicir que está nun estado lamentable», señala Muíño, cuando los servicios funcionan, es una de las instalaciones más utilizadas de la comarca y se acaba de acondicionar todo el entorno exterior.

Gripe aviar. El alcalde denuncia que se enteraron de la orden para realizar un censo de los gallineros a través de los medios de comunicación, porque ni siquiera recibieron una carta de la Administración Autonómica. «É curioso que cando a Xunta quere facer algo de maneira rápida e eficaz recorra aos concellos», señaló Muíño, quien destaca que muchos vecinos se toman con humor esta directriz. «Preguntan se lle hai que poñer nome as galiñas. Entendo que si, por se nalgún momento queren pedir un certificado de empadroamento», bromeó también él.

Caballos de Pico de Meda. «É triste, pero eu entendo que se estás facendo algo de maneira altruísta, nun espazo que non estaba sendo utilizado, axudando a manter limpo o monte de xeito ecolóxico e o único que che poñen son trabas, que o deixen», afirmó Muíño, para quien es precioso tener claro «de quen é a responsabilidade», que, a su juicio, recae directamente en la Xunta que «é quen pon estas normativas e debería dar as axudas».

Autovía. Que la vía de alta capacidad de la Costa da Morte se quede en un corredor en Vimianzo, evidencia que las loas del PP autonómico a la comarca «son só palabras» y debería empezar a suponer «que a xente castigue [electoralmente] a quen lles minte» porque el déficit de infraestructuras en la zona supone «unha marxinación histórica» y que la renta per cápita de la comarca no se corresponda con la de otras zonas costeras de Galicia.

Tanatorio. A partir de que entre en vigor el nuevo presupuesto el mes que viene, el alcalde dice que podrán empezar a contratar la primera fase de la obra.