El PP zasense acusa al alcalde de crear problemas con su «capricho» sobre la Carballeira baiesa

La Voz CARBALLO / LA VOZ

ZAS

«Non hai necesidade ningunha de que o Concello entre nunha disputa coas familias propietarias destes terreos», asegura David Gómez Brandariz, portavoz popular

22 mar 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

El grupo municipal del PP de Zas, a través de su portavoz, David Gómez Brandariz, se pronunció ayer sobre las recientes informaciones relativas a la Carballeira de Baio y al deseo del Concello de Zas de hacerse con ese espacio para poder protegerlo, según explicó en Radio Voz el alcalde, Manuel Muíño. Sin embargo, para Gómez Brandariz, lo que ha hecho el regidor es crear un problema vecinal donde no lo había. Entiende que adquirir los terrenos es un «capricho» del mandatario local. «Non hai necesidade ningunha de que o Concello entre nunha disputa coas familias propietarias destes terreos», aseguró el popular, después de conocer que el ejecutivo está dispuesto a recurrir a la expropiación en caso de que las negociaciones no acaben llegando a buen puerto.

El portavoz popular indica que las familias afectadas, propietarias del espacio, «merecen un respecto e un trato moito máis amable por parte do Concello», ya que llevan 40 años poniendo a disposición de los vecinos estos terrenos para celebrar la Festa da Carballeira, «de maneira totalmente interesada». Por ello, considera Gómez Brandariz que el alcalde no debe imponer nada y, es más, que está en la obligación de negociar con unas familias a las que el municipio, «e el en particular», debería «estar moi agradecido».

Tasación

En Radio Voz, Manuel Muíño indicó que el precio de la Carballeira no lo marca él, ni es tampoco un capricho político, sino que responde a unos criterios técnicos. Sin embargo, para el popular esta argumentación no sirve: «Todos sabemos que hai maneiras de poder taxar este terreo doutra maneira». Por ello, entiende que, de no ser así, o de no querer hacerlo así, el Concello no debería iniciar la expropiación. «Hai suficientes necesidades que atender e problemas que resolver como para que o alcalde pretenda gastarse o diñeiro dos veciños nun capricho seu», dijo Gómez Brandariz, quien recuerda que el gobierno local dispone de fondos para abonar «un prezo xusto». Cree que, por ejemplo, en lugar de destinar a gasto corriente más de 400.000 euros del Plan Único provincial, podría usar esta partida para tal fin. Espera que los vecinos no tengan que lamentar la imposibilidad de celebrar su tradicional fiesta.