Muíño anuncia una nueva obra de acceso al castro A Cidá de Borneiro

V. Couto / T. Longueira CARBALLO / LA VOZ

ZAS

V. Couto

El alcalde de Cabana niega una reserva de suelo en el PXOM para la mina

22 feb 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

El alcalde de Cabana, José Muíño Domínguez, anunció una nueva obra de acceso al Castro A Cidá de Borneiro. Lo hizo durante su intervención en el programa de Radio Voz Cita co Concello, que, por diferentes motivos, no contó con las preguntas de los portavoces del PSOE y del BNG. «Despois da facela rampla, queremos facer un novo acceso pola cara norte do castro, nas inmediacións da ETAP. Onte [anteayer] saíu publicada unha resolución de axudas». Sobre plazos, el regidor se mostró prudente, pero apuntó que la obra podría acometerse entre «xullo e setembro».

Muíño también habló de la aplicación para teléfonos móviles en la promoción turística de restos arqueológicos. La calificó de «importante» para dar a conocer «a un turismo estacional, sobre todo de tempada estival». Además del castro A Cidá, José Muíño analizó otros temas de actualidad municipal.

Plan general. El alcalde reconoce que se está convirtiendo en un tema eterno debido a «ás restricións impostas pola Xunta». Dijo que, una vez concluida la fase de exposición pública, prevé tener en breve el documento de inicio. Sin mojarse sobre los plazos, apuntó «a finais deste ano» como posible fecha para su aprobación definitiva.

Polígono. Vinculó su puesta en marcha «por fases» a la aprobación definitiva del plan xeral. José Muíño negó de forma categórica que el equipo redactor haya reservado suelo industrial por si el frustrado proyecto minero de Corcoesto se volviera a reactivar en un futuro a largo plazo: «Non hai reserva de solo prevista», dijo.

Astillero. El regidor no quiso entrar en polémicas y tendió la mano al plan de trabajo propuesto en una de las naves del antiguo astillero de Roseva: «Todo o que sexa xerar emprego, benvido sexa». Abogó por defender el proyecto para que salga adelante lo antes posible: «Que presenten todo canto antes e se lles dará os permisos correspondentes». El alcalde tiene claro que no quiere un Concello convertido «nun xeriátrico ao aire libre» y dejó que todos los emprendedores tienen «as portas abertas para sacar os seus proxectos adiante».

Autovía. Muíño Domínguez ensalzó la infraestructura, que calificó de «moi segura». Dijo que el vial es ya un referente en el Concello, utilizado, incluso «nos traxectos curtos». Sobre el futuro de los negocios asentados en las inmediaciones de la AC-552, el mandatario apuntó que «aínda é cedo para facer unha valoración sobre como afectará a autovía». Según él, y por los testimonios recabados entre los hosteleros de la localidad, no se vislumbra grandes cambios a corto plazo. En todo caso sí dejó claro que se hace imprescindible instalar señales verticales en la autovía para favorecer la promoción turística de la zona: «Cremos que é necesario colocar paneis indicando os accesos ao dolmen de Dombate, Borneiro e As Torres do Allo». José Muíño también dejó claro que si en algún momento percibe síntomas de que la hostelería local sufre los efectos del uso de la autovía, «habería que adoptar medidas urxentes para revitalizar estes negocios e garantir o seu futuro».

Robos. Cabana es uno de los concellos de la Costa da Morte más afectados por la sustracción de cable de cobre, aunque, como señaló ayer el alcalde este tipo de hechos delictivos ha caído de forma drástica en la comarca en los últimos meses. Sí habló de los robos y asaltos contra los establecimientos hosteleros y efectuó un discurso en favor de la Guardia Civil: «Faltan efectivos, entre as baixas, os permisos, e as vacacións non hai axentes suficientes para cubrir toda a zona. Somos conscientes de que a crise trouxo recortes».

Diputación. El mandatario volvió a criticar la existencia de estas instituciones «preconstitucionais», cuya función básica, según él, es recaudar impuestos municipales. En todo caso, defendió los planes provinciales como el POS o POS Plus. De hecho, el Concello destinará este año 312.000 euros a gasto corriente. El resto, a llevar la traída a las inmediaciones de Sobreira y mejorar el entorno de la iglesia de Corcoesto.

Presupuesto. El alcalde prevé llevarlo «no vindeiro pleno do mes de marzo».

Alijo. El alcalde dijo que una nave municipal continúa albergando los 1.272 kilos de hoja tabaco decomisado por la Guardia Civil hace ahora año y medio.