El área urbanizable de Baio obligará a rehacer el PXOM

V. Couto / B. Capelán CARBALLO / LA VOZ

ZAS

VERÓNICA COUTO

El empleo será una de las líneas clave de los nuevos presupuestos

11 ene 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

Pese a que hace solo unos meses se afirmaba que sería viable la reforma del área urbanizable de Baio sin necesidad de modificar el Plan Xeral de Ordenación Municipal (PXOM), el alcalde de Zas, Manuel Muíño (BNG), confirmó que finalmente habrá que rehacer el PXOM. Tras una reunión con la directora xeral de Urbanismo, el regidor constató que cualquier intento de unificar ese área supondría tener que redactar un nuevo Plan Xeral, por lo que habrá que hacer uno desde cero. «Leva o seu tempo porque haberá que contratar a unha empresa para levalo a cabo, pero aproveitaremos para facer algúns cambios noutras zonas», señaló Muíño en el Cita co Concello de Radio Voz, donde abordó diferentes temas de actualidad para el Concello de Zas.

Robos. El municipio gobernado por Manuel Muíño fue uno de los invitados a la junta de seguridad que se debía celebrar en Vimianzo el pasado martes 3 debido a los reiterados robos en la zona. El regidor cree que «existe bastante alarma social por estes casos, ás veces máis da que é». Muíño cree que los recortes presupuestarios han provocado la falta de efectivos en los Concellos: «A xente non é consciente do efecto ata que pasa o tempo e notan que falta xente. Os efectos vense ao longo prazo e bastante fan as persoas que aínda están a traballar pola nosa seguridade». El alcalde cree que los reiterados robos de los últimos meses son un problema comarcal que requiere medidas conjuntas.

Líneas de alta tensión. Muíño asegura que su gobierno intentará sacar tajada por los terrenos de la línea de alta tensión que atraviesa el concello, después de que una sentencia respaldase al Ayuntamiento de Arteixo. «A iniciativa debe partir da Fegamp e, incluso, a Deputación. Deben asesorar aos concellos sobre como arbitrar asuntos deste tipo», explica el regidor.

Tanatorio. Sin avances en el proyecto de un nuevo tanatorio en Zas. Las trabas administrativas dificultan las labores del Concello: «O problema non é de financiamento e estamos traballando niso. Aspiramos a telo».

Paro. El alcalde analizó los datos de desempleo que sitúan en Zas 19 parados más el pasado mes. Muíño asegura que los nuevos presupuestos incluirán medidas para el fomento del empleo y cree que la finalización de contratos municipales está detrás del ligero aumento de diciembre. El Concello contempla, además, la contratación a través de los planes de la Deputación da Coruña y de la Xunta.

Envejecimiento de la población. El regidor habla de «impotencia» ante esta «situación tan dramática». «Cada vez que vas polo Concello ves localidades que hai seis anos estaban cheas de vida e xa non hai xente nova», asegura Muíño, que aclara que «nada do que o Concello poida facer vai a paliar esta situación».

POS. Como diputado provincial, Manuel Muíño se ha mostrado favorable al nuevo Plan de Obras e Servizos (POS). «Está tendo unha boa aceptación. É certo que hai Concellos que levan menos, pero é unha verdade a medias porque se basean no PAS», señala el regidor. Muíño cree que el nuevo plan asegura una mayor autonomía para los ayuntamientos.

Revisión catastral. El regidor se comprometió a modificar el IBI a las explotaciones agrarias para minimizas el impacto de la nueva revisión catastral.

GDR. El alcalde cree que a finales de febrero echará a andar el Grupo de Dinamización Rural, tras la celebración de las pruebas para la elección de personal.