La primera escuela municipal de hostelería de Galicia estará en Carballo

Santiago Garrido Rial
S. G. Rial CARBALLO / LA VOZ

ZAS

Ana Garcia

El Concello inició los trámites e invertirá más de 300.000 euros en tres años

31 dic 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

Carballo tendrá la primera escuela municipal de hostelería de Galicia. Se trata de una iniciativa pionera que pone en marcha el gobierno local, para la que ya ha iniciado los trámites. Beneficiará no solo al municipio, sino que supone un salto cualitativo en la formación hostelera de la Costa da Morte. Será el Concello el que asuma el reto de preparar a las primeras promociones de profesionales de la cocina, que se formarán con un programa propio y específico, adaptado a las necesidades laborales del sector, financiadop exclusivamente con fondos propios, y además en las instalaciones municipales.

El procedimiento para la contratación de la gestión del servicio ya está en marcha. La inversión será de 308.550 euros en tre años (período 2017-2019) para formar a tres promociones de profesionales de la cocina con elevada cualificación, preparados para acceder al mercado de trabajo. La calidad, según explican fuentes municipales, va a ser el eje del proyecto. Ya desde la propia sede, en el Fórum, unas instalaciones que se sitúan entre las mejores de Galicia. En cuanto al equipo gestor, se tendrá sobre todo en cuenta el proyecto formativo, tanto en el modelo de organización del servicio y del equipo de trabajo, como en el currículo del profesorado.

Los aspirantes deberán acreditar su solvencia técnica aportando, como pesonal mínimo, una persona que se encargue de la dirección con conocimientos avalables en un centro de trabajo de al menos diez años. Y también un técnico superior en diseño de cocina con experiencia mínima de doce meses entre fogones.

A la hora de la valoración de los currículos, las disitnciones también se tendrán en cuenta. Una estrella Michelin o un Sol Repsol, además de premios en el ámbito autonómico o estatal, pueden suponer hasta 30 puntos. Un aspecto que muestra la intención de la concejalía de Promoción Económica, responsable de esta iniciativa, de apostar por la calidad, al igual uqe en otras actividades o cursos que desde hace meses se están llevando a cabo. Los interesados pueden recabar más información en las oficinas municipales, ya que el plazo sigue abierto para presentar ofertas.

El objetivo del gobierno local es convertir la escuela de hostelería del Fórum Carballo en el centro de un proyecto formativo competente e innovador, tendente a satisfacer las necesidades del tejido empresarial, del demandante de empleo (la Bolsa de Traballo ya funciona precisamente para intermediar entre ambas necesidades) y del ámbito territorial local y comarcal.

Según la Estrategia Española de Activación para el Empleo, las ocupaciones con mejores perspectivas de trabajo están relacionadas con sectores y actividades que muestran mayor dinamismo: el turismo, la hostelería, el ocio y la restauración.

Los aspirantes a la gestión del centro, en el Fórum, todavía pueden presentarse.