Los bajos comerciales exentos ya son legales en Vimianzo

Juan Ventura Lado Alvela
J. V. LADO CEE / LA VOZ

VIMIANZO

J. M. CASAL

La Xunta aprobó la modificación de las normas urbanísticas

09 sep 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

La directora xeral de Ordenación do Territorio e Urbanismo, María Encarnación Rivas (imagen), ha firmado la resolución por la que se otorga la modificación puntual número cinco de las normas subsidiarias del planeamiento urbanístico de Vimianzo, que datan del año 1994.

Con esta rúbrica se cierra un largo proceso administrativo que se inició formalmente con la presentación de la solicitud el 20 de abril del 2017 y que el pleno de Vimianzo aprobó de manera provisional el 16 de marzo pasado. Proceso que tiene diferentes implicaciones para el municipio, aunque las más importantes se centran en los bajos comerciales. Además de aumentar su fondo legal desde los 18 a los 27 metros -hay varios negocios que estaban ya en esta situación-, se permite que este tipo de locales se construyan sin ir asociados a viviendas. Es por tanto ya legal construir en Vimianzo un centro comercial exento, sin estar ligado a pisos. Eso sí, es necesario que la parcela tenga al menos 1.500 metros cuadrados de superficie y que sea sometida a un estudio de detalle.

Uno de los objetivos era precisamente ese, como refleja la propia resolución de la Xunta: «Incorporar nos núcleos urbanos de Vimianzo, Baíñas e A Piroga usos comerciais e terciarios en edificio exclusivo; reordenar o tecido urbano construído linealmente á beira das vías principais, recoñecendo as tipoloxías edificatorias existentes e as necesidades dos usos comerciais». Finalidades que la consellería entiende que «poden ser conceptuados como de interese público», aunque haya reducido ligeramente las pretensiones del Concello, que pedía 30 metros de fondo en lugar de los 27 concedidos.

Además, como explicaban ayer desde el Ayuntamiento, esta modificación de las normas supone otros cambios relativamente menores, como que se pueden construir edificaciones aisladas en medido de edificaciones entre medianeras. También se adapta la tipología de vivienda en A Piroga, que pueden ser de tipo unifamiliar, cuando hasta ahora estaban consignadas como plurifamiliares.

Aparte de todo eso se asumen exigencias de la Xunta relativas al patrimonio o la reducción de edificabilidad en las zonas inundables.