El Asalto ao Castelo inicia su conquista a través del paladar

Á. P.

VIMIANZO

BASILIO BELLO

Diecinueve locales ofrecen desde hoy hasta el sábado los sabrosos Pinchos Irmandiños

27 jun 2017 . Actualizado a las 04:00 h.

La batalla del Asalto ao Castelo vimiancés tendrá un año más muchos frentes. El primero en entrar en acción será el gastronómico, puesto que hoy mismo arranca la décima edición de los Pinchos Irmandiños, la iniciativa con la que la hostelería local se suma a la celebración ofreciendo sabrosos bocados de inspiración medieval.

Julio Lema, coordinador junto con Maika Suena de este apartado del Asalto, detalló ayer que en esta ocasión serán un total de 19 (2 más que el año pasado) los locales participantes, además de los propios organizadores, que pondrán la guinda con un bocado dulce en su estand. Todos ellos ofrecerán los pinchos hasta el sábado de 12 a 15 y de 19 a 23 horas (ese es el horario mínimo, pero puede ampliarlo si quieren) por solo 1,5 euros, o por 2,5 si se incluye un agua o un quinto de cerveza.

Al igual que en ediciones anteriores, la imaginación prima a la hora de preparar los bocados. El único límite será el rigor histórico, así que quedan prohibidos los productos llegados de América y, que por tanto, aún no habían sido introducidos en la gastronomía local en la época que recrea el Asalto. El historiador Jorge Guitián y la cocinera Anna Mayer han sido los encargados de asesorar a los participantes y erradicar patatas, pimientos y similares.

Aplicación móvil

La gran novedad de esta edición es el desarrollo de una aplicación para teléfonos móviles (Pinchos Irmandiños Vimianzo, disponible para Android e iOS) en la que se pueden consultar la lista de locales y sus respectivos pinchos, con foto y descripción de cada uno de ellos. La aplicación ayudará además a seguir la ruta de los pinchos, que tendrá recompensa para la clientela más activa. Habrá una ruta mínima (de 9 pinchos) y otra total y quienes sellen los cartones que serán repartidos en los locales podrán votar para elegir el bocado más sabroso y el local mejor decorado, pasando así además a participar en el sorteo de un lote de productos Mahou (el tamaño dependerá del peso del ganador).