Vimianzo reivindica la bicicleta

La Voz CARBALLO / LA VOZ

VIMIANZO

BASILIO BELLO

Los participantes reclamaron prudencia a los automovilistas con una pancarta

26 jun 2017 . Actualizado a las 04:00 h.

A pesar de que el sol invitaba más a disfrutar de una jornada de playa que a pedalear por la carretera y a que había fiestas en muchos puntos de la comarca, fueron decenas los vimianceses que se reunieron en el Día da Bicicleta para reivindicar el uso de este vehículo como medio de transporte habitual, tanto para proteger el medio ambiente como la salud de cada uno.

La cita, convocada por La Voz de Galicia y Radio Voz Bergantiños, sirvió también para reclamar más seguridad para los usuarios de la bici. Una pancarta en la salida recordaba que la carretera también es para los que pedalean. Y así fue ayer. La vigilancia de Protección Civil y la Policía Local permitió una jornada sin incidentes. Si se hubiera producido alguno allí estaba Xan Fernández Garrido, que todos los años está presente de forma desinteresada.

El recorrido estuvo salpicado de la historia de Vimianzo. El grupo pasó por el castillo y también por los pazos de Trasariz y Trasouteiro. Fue un itinerario circular rodeando el valle de Vimianzo, con una parada de avituallamiento en Cambeda, al pie de la iglesia y el hórreo.

El club ciclista de Cee se ocupó de controlar el pelotón en todo momento. En cada una de las citas del Día da Bicicleta hay un grupo de especialistas que contienen a los niños, muy numerosos en Vimianzo, que suelen querer mostrar sus habilidades y tienden a excederse con la velocidad. La actividad es, en realidad, un paseo destinado a visibilizar la bicicleta en todas sus facetas, como deporte, como transporte y como diversión.

Por parte del Concello estuvieron los concejales Manuel Mancebo, que realizó el recorrido sobre dos ruedas, y Marta Rei, que se centró en el avituallamiento, además del técnico Víctor Santos, uno de los responsables del diseño del recorrido, que comenzó en la rúa Vilar y terminó en la plaza del Concello, donde se realizó la entrega de regalos y del premio principal, una bicicleta que fue para Montse Aguiar, que no pudo recogerla en persona.