Los dólmenes al alcance en dos ruedas

Juan Ventura Lado Alvela
J. v. lado CEE / LA VOZ

VIMIANZO

Ana Garcia

La capital soneirana cuenta con grandes aficionados al ciclismo, algunos en el propio Concello, y muchas posibilidades

22 jun 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

Una red de carriles bici asfaltados al estilo de las grandes ciudades no es algo que se planteen en estos momentos en Vimianzo, porque tampoco existe demanda de ello, pero sí hay en los planes del gobierno municipal iniciativas bastante más adaptadas al territorio que pretenden darle a este vehículo y medio tanto de transporte como de ocio y práctica deportiva cada día más espacio. La idea va en el sentido de conectar el uso de la bicicleta con los principales valores con los que cuenta el municipio, su patrimonio natural y el ingente legado histórico de generaciones de soneiráns desde hace milenios.

«Na zona urbana estamos nunha fase de superar mentalidades sociais e dar pasos no sentido de gañar espazo para as persoas, pero agora o que realmente queremos e establecer roteiros que fagan accesibles, igual que o son o pé, dous atractivos principais como son os Penedos e os dólmenes», explica el alcalde, Manuel Antelo.

La iniciativa pretende que se consoliden estas rutas a dos niveles, el de los senderistas, en el que ya hay más camino andado, pero queda también trabajo por hacer, y el de los usuarios de bicicletas de montaña, a los que el Concello pretende dotar de condiciones apropiadas para la práctica deportiva, o simplemente el paseo, en torno a estas maravillas naturales y patrimoniales.

Por el momento, algunas de las actuaciones ambientales, paisajísticas y de servicios de las acometidas en los últimos años, ya han empezado a dar sus frutos en este sentido, concretamente en cuanto a los más pequeños. Así, ahora es frecuente ver como algunos tramos del paseo del río se han convertido en un espacio de ocio predilecto para los niños a la hora de andar con sus bicis. Eso sí, se trata de una zona de esparcimiento con marcado carácter infantil. No está para que los adultos puedan hacer carreras de BTT en medio de la cantidad de gente que lo utiliza para sus caminatas.

Ahí, en medio de todo ese trabajo a medio y largo plaza para acercar a los pequeños a la bicicleta y a todos al respeto, la seguridad, la convivencia y los valores de la vida saludable es donde entran iniciativas como el Día da Bicicleta que organizan para este domingo La Voz de Galicia y Radio Voz, con un marcado acento en las cuestiones de seguridad. «Temos que concienciar aos usuarios da bici e aos demais no coidado e trasladar respecto, ante a lacra do que está acontecendo», señala el alcalde, al respecto de los últimos accidentes graves con ciclistas afectados.

Embajadores de estas buenas prácticas y del propio ciclismo a Vimianzo no le faltan, incluso dentro del propio Concello, que cuenta con usuarios muy avanzados, caso del técnico de Deportes, Víctor Santos, o del jefe de la Policía Local, Luis Caamaño. Incluso hasta hace nada había un edil también curtido en las lides del pedal, como Anselmo Ramos, al que ayer sustituyó en el cargo Estephanie Castro Oanes. Todos ellos participaron también en alguna ocasión en el Día da Bicicleta, junto a otros ediles como Fernando Mancebo, María José Ramos o Marta Rey, a los que les tocaron labores de intendencia. Al que le está costando más animarse es al alcalde, Manuel Antelo, y no será porque le falte ejemplo en casa, porque su esposa, Teresa Castro, además de una consumada atleta, también se deja ver en bici en estas citas.