Turismo da un nuevo empujón al geodestino de la Costa da Morte

Santiago Garrido Rial
s. g. rial CARBALLO / LA VOZ

VIMIANZO

Jose Manuel Casal

La CMAT, ya renovada, deberá crear una hoja de ruta con objetivos claros

17 may 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

La directora de Turismo de Galicia, Nava Castro, acudió ayer a Vimianzo para dar su apoyo, una vez más, a los alcaldes y representantes turísticos de la zona para que el geodestino despegue de una vez, y con él, la promoción de la comarca. «E se temos que vir máis veces, viremos», dijo tras el encuentro, acompañada del delegado de la Xunta, Ovidio Rodeiro. Supervisó la aportaciones (60.000 euros para este ejecutar año, que se suman a los 14.000 de los concellos), y solventó algunas dudas. También destacó el apoyo que presta la Diputación (el diputado Xosé Regueira), así que ahora toca caminar todos juntos, explicó. Recordó el ejemplo del buen trabajo que hacen, por ejemplo, en la Ribeira Sacra, y también avanzó mejoras en el Camiño.

Tras las reunión se celebró la asamblea de la CMAT, donde salieron a relucir mucho temas, como la morosidad de algunos concellos. La impresión general es que la mayoría abonarán lo que deben, pero también se trataron cuestiones relativas a intervención que dilatan la toma de decisiones. Hubo bastante debate: acudieron 14 de los 17 concellos convocados. Faltaron Dumbría y Cee, y Carnota ya se desentiende. «Os do sector somos os que máis tiramos, os máis interesados», dijo Pablo Canosa, presidente de APTCM y secretario de la CMAT, donde han cambiado algunos cargos: la presidencia (rotatoria) pasa a Mazaricos; la vicepresidencia, a A Laracha, y la tesorería, a Camariñas. En estos cargos se busca también el equilibrio territorial y político.

Canosa señala que el geodestino es clave (y único medio, ahora) para la divulgación de la comarca por múltiples vías, pero también para la formación del sector, como ya se está haciendo gracias precisamente al dinero que aportan las Administraciones públicas.