Tarjetas metálicas de presentación para el patrimonio provincial

Toni Silva A CORUÑA / LA VOZ

VIMIANZO

La Diputación identifica sus enclaves turísticos con logotipos que serán colocados «in situ» sobre monolitos de piedra

17 may 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

Una tarjeta de presentación para el Patrimonio, y con criterios estéticos unificados. Eso lo que está preparando la Diputación para cada uno de los principales centros culturales que tutela en la provincia, con especial incidencia en la Costa da Morte.

El servicio de arquitectura y mantenimiento de la institución ha diseñado unas placas personalizadas de once lugares que serán ubicados en sendos monolitos de piedra y con una base granítica para identificar esos enclaves muy especiales. Se trata de los Batáns do Mosquetín (Dalto-Vimianzo), Forno Novo (Buño), una serie de dólmenes (Dombate, en Borneiro-Cabana; Axeitos, en Ribeira, y Cabaleiros, en Tordoia), las Torres do Allo (Zas), las Torres de Altamira (Brión), el castillo de Vimianzo, el pazo de Mariñán (Bergondo), el monasterio de Caaveiro (Pontedeume) y la casa del escritor Wenceslao Fernández Flórez (en el municipio de Cambre).

«Mellor identificación»

El presidente de la Diputación, Valentín González Formoso, considera que la nueva señalización «contribuirá a unha mellor identificación dos enclaves máis singulares do patrimonio provincial», algunos de los cuales son polos importantes de atracción de visitantes. También se busca una vinculación de estos lugares con la imagen corporativa de la Diputación.

Cada placa de acero lleva así una especie de logotipo del monumento en cuestión, perfectamente reconocible, como la icónica silueta del autor de El bosque animado, o la silueta arquitectónica del monasterio de Caaveiro.

Este último es considerado el enclave del patrimonio provincial más visitado, con 44.475 visitantes en el 2016, 5.000 más que el año anterior, y para los que además del valor arquitectónico también acuden por el espectacular entorno de las Fragas do Eume. Al monasterio le sigue el dolmen de Dombate, con cerca de 25.000 visitas el año pasado. El castillo vimiancés, las Torres do Allo, los Batáns o el Forno do Forte también tiene un elevado nivel de visitantes, sobre todo en las jornadas estivales con rutas guiadas o actividades.

Más de 50.000 euros

El presupuesto previsto por la Diputación para la construcción de estas placas y monolitos es de 55.000 euros, prácticamente con una media de 5.000 euros por enclave.

Dicha aportación fue aprobada en el pleno del pasado mes de abril. El gobierno provincial espera licitar y adjudicar el proyecto antes del mes de agosto, para que los nuevos monolitos estén instalados a lo largo del verano, coincidiendo con la mayor afluencia de visitantes.