Un juez aprueba ahora la modificación horaria de la Policía Local de Vimianzo

La Voz CARBALLO / LA VOZ

VIMIANZO

El motivo de este litigio se debió al cambio del cuadrante semanal de los agentes

26 mar 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

Para el Juzgado de lo Contencioso-Administrativo número 2 de A Coruña el Concello de Vimianzo actuó de forma correcto con la Policía Local a la hora de aplicar los nuevos horarios de trabajo semanales. Y no solo le da la razón al Ayuntamiento, sino que desestima la demanda interpuesta por el sindicato CSI-CSIF contra esta resolución, del 27 de septiembre del 2016.

El motivo de este litigio se debió al cambio del cuadrante semanal de la Policía Local. La propuesta del alcalde, Manuel Antelo Pazos, fue incluir los sábados por la tarde y los domingos dentro del régimen ordinario de trabajo, sin modificar las 37,5 horas semanales. «O que se pretendía era converter as horas extraordinarias, que lle supoñía un custe importante ao Concello, en ordinarias», justificó ayer el regidor.

Los funcionarios consideran que hubo una nueva vulneración de sus derechos laborales y que esta decisión se había efectuado sin el consenso necesario entre ambas partes y, sobre todo, teniendo en cuenta que ya hubo un primer fallo a favor de los demandantes por no haber negociación previa con el C-SIF. Con estos argumentos volvieron a demandar al Concello de Vimianzo. Reclamaron una anulación del acuerdo adoptado por el Ayuntamiento el 27 de septiembre del pasado año.

Sin embargo, y a diferencia de la primera sentencia, favorable a los policías locales, en esta ocasión, el juzgado de lo Contencioso-Administrativo sí entiende que hubo negociaciones para tratar de alcanzar un acuerdo. En concreto, según reza el fallo, «cuatro». Para el juez «no es exigible el alcanzar acuerdo alguno, siendo suficiente y bastante que se produzca dicha negociación» y que el Concello actúe de buena fe. Además para el instructor, la demanda hace referencia «a una simple determinación de cuadrantes» más que a una «remodelación o reestructuración» del marco laboral.

El sindicato CSI-CSIF puede presentar un recurso de apelación contra el fallo. Tiene 15 días.