Javier Tourís es el referente en la capital de Soneira

VIMIANZO

JOSE MANUEL FERREIRO

Carreira Concello de Vimianzo: Barca Toba y Rocío Alvite, favoritas absolutas

26 mar 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

Javier Tourís (A Coruña) y Míchel Antelo (Vimianzo) asumen el protagonismo de la prueba reina de 10K en la Carreira Popular Concello de Vimianzo, mientras que Rocío Alvite (Mazaricos) y Barca Toba (Muxía), en la categoría femenina.

La competición en esta séptima edición batió un récord de inscripción con 883 participantes, de los que 479 pertenecen al circuito. En la categoría de pitufos figuran 132 participantes, otro éxito antes de comenzar esta mañana la segunda cita del circuito Correndo pola Costa da Morte.

Si Tourís y Míchel copan la atención, también habrá que estar atentos a Adrián Rojo (Camariñas), Constante Lorenzo (Muxía), Alberto Carou (Noia), David Calzas (Vimianzo) o Jorge Lariño (Cee). El que será baja, al no poder desplazarse a última hora, es Iván Redondo (Rábade-Lugo), que fue tercero en Camariñas y ya ganó una edición de la competición de Vimianzo.

La prueba es homologada, por lo que la referencia de la pasada edición en la que Ramón Serantes (A Coruña) fue el vencedor con un tiempo de 34 minutos y 05 segundos, hay que darla por buena. El circuito, salvo un repecho de 300 metros muy exigente, es llano y posibilita hacer buenas marcas. El año pasado, Míchel, que entró segundo, hizo un registro de 34:23 o José Suárez (A Baña), 36:17, y Constante Lorenzo, 36:27.

El circuito tiene la salida y la meta en la Plaza do Concello. Los atletas deberán dar dos vueltas, por lo que los aficionados, que cada vez son más, tendrán doble espectáculo, pues los corredores pasarán dos veces por la recta de llegada.

En la categoría femenina, Rocío Alvite (Mazaricos) fue la vencedora de la pasada edición. El tiempo empleado fue de 38:49, y la segunda en esa oportunidad, Teresa Castro (Vimianzo), 43:12. Lo que está claro es que la presencia de Barca Toba da un plus a la categoría femenina y todo cabe indicar que habrá un nuevo récord. También se espera mucho de Paul Trillo (Vimianzo), que ganó en Camariñas y que en esta cita el año pasado entró en tercera posición con un registro de 44:12 o Monse Solis (Zas), con 46:48, son otras claras candidatas a ocupar plaza de podio.

En la competición de 3K, el abanico de posibilidades se abre más. En Camariñas, los primeros fueron Martín Regueira (Laxe), que volverá a ser el atleta a batir, Damián Espasandín (Vimianzo) o José Manuel Lago (Corcubión). De todas formas siempre habrá novedades con atletas que tomarán parte por primera vez en esta cita.

En esta distancia de 3K, Alicia García (Cee), Vanesa Caamaño (Vimianzo) y Martina Tasende (Carballo) lucharán por los tres primeros puestos. El año pasado, la vencedora fue Tina Marie Fernández (Muros), con un tiempo de 11 minutos y 9 segundos.