El alcalde vimiancés abre una pequeña puerta a la posible legalización de la casa

La Voz

VIMIANZO

No obstante, el regidor dejó claro que es muy complicado

26 mar 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

El alcalde de Vimianzo, Manuel Antelo Pazos, abrió ayer una pequeña puerta a una posible legalización del inmueble. Sin querer entrar en polémicas con el afectado, considera que no está todo dicho, aunque dejó claro que «é moi complicado».

Sobre la propuesta de la oposición municipal de proceder a una redelimitación del núcleo de Bamiro, el mandatario no acaba de verlo del todo muy claro: «Facer iso implica, primeiro, acometer unha nova redistribución do entorno, pero mantendo a mesma superficie edificable que existe na actualidade e, pola que se rexen as normas subsidiarias». Eso implica, según argumentó Manuel Pazos, que «haxa xente que teña que perder co cambio para que outra gañe, porque o que queda claro é que a superficie edificable non se pode alterar, e iso, tamén hai que explicarllo no seu momento aos veciños». Una vez que los residentes se pusieran de acuerdo, si es que se ponen, habría que pedir permiso a la Administración autonómica para acometer esta redelimitación del núcleo de Bamiro. Pero hay un inconveniente: «A Xunta só permite este tipo de modificacións urbanísticas cando se trata dunha cuestión de interese común ou pública, que beneficie a todos». Y aun así, en caso de que la Xunta accediera a ese cambio urbanístico, podría darse la circunstancia de que alguien no estuviera de acuerdo e impugnase la modificación por vía judicial «e volveríase outra vez ao principio, ademais de que legalizar unha vivenda con resolución firme de demolición da APLU é moi complicado, por non dicir imposible».

Antelo negó que permaneciera con los brazos cruzados en todo este tiempo. Recordó la reunión de esta semana con responsables de la APLU: «Solicitei ao director un compromiso de que se ía parar o expediente de derrubo, e contestoume que era inviable esa proposta e que o procedemento seguía o seu curso», alegó.

Antelo anunció que esta próxima semana, el jueves, mantendrá un encuentro con técnicos de la Diputación para analizar las alternativas al derribo de la casa: El alcalde ve una opción más rápida que la redelimitación: que el afectado se inscriba como autónomo en el sector agroganadero o de turismo rural y solicite los permisos porque eso sí lo contempla la Lei do Solo de Galicia.