El proyecto europeo participado por Vimianzo analiza la inclusión de los trabajadores foráneos

La Voz

VIMIANZO

La delegación soneirana está en Italia

10 mar 2017 . Actualizado a las 11:49 h.

La delegación de Vimianzo en Petrosino (Sicilia) siguió ayer con sus actividades del proyecto ERN4mob centrado en el análisis de las cuestiones derivadas de las migraciones de trabajadores extranjeros en la Unión Europea y fuera de ella.

Los objetivos son los mismos de las anteriores citas en Portugal e Irlanda, entre otros escenarios. Se trata de abordar las dificultades de inserción, la calidad de los empleos a los que acceden estas personas, el tipo de actividades en las que trabajan o las acciones planificadas para promover su integración en las sociedades de acogida.

El encargado de abrir los debates fue el alcalde Petrosino, Gaspara Giacalome, seguido por su homólogo vimiancés, Manuel Antelo, que se ocupó de introducir el proyecto soneirán.

Ayer fue el turno para el debate sobre la inmigración entre los representantes de las empresas sicilianas y de la visita a las compañías agrícolas y hortofrutícolas , que son las que emplean fundamentalmente a la mano de obra extranjera en esta zona de la isla italiana.

Hoy se ocuparán de presentar las mejores prácticas detectadas y en la identificación de los servicios necesarios para mejorar esta red. Ya por la tarde será el turno para poner sobre la mesa las cuestiones más críticas y las propuestas más innovadoras.

Una manera de reflejar estos hallazgos y difundirlos es una herramienta digital, que han denominado El árbol de Peras, en el que se recogerá y mantendrá la información relativa a las migraciones y el resto de aspectos tratados, para que esta iniciativa tenga una continuidad en el tiempo y sirva para prestar atención a las personas desplazadas por cuestiones laborales.

Mañana se cerrarán las reuniones de trabajo y se fijará la programación para los dos últimos encuentros, el de Eslovaquia y el definitivo, en Vimianzo. Eso será ya sin los responsables políticos vimianceses, Manuel Antelo y la concejala María José Ramos, que regresan hoy. Sí estarán presentes las técnicas municipales desplazadas a Italia.