Pasarela y Salto se unen para celebrar la cultura popular

La Voz

VIMIANZO

Marcos Rodríguez

La Casa da Cultura de Vimianzo acoge esta tarde el primer Encontro de Baile Galego Foliada do Río Grande

04 dic 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

Pertenecen a distintas parroquias de Vimianzo -Salto encabeza la suya y Pasarela se encuentra en la de Calo-, pero comparten muchas cosas, como la presencia en ambos casos de asociaciones -Neira Marcos y Río Grande, respectivamente- dispuestas a preservar y actualizar las tradiciones y un mismo profesor para guiarlas en ese empeño, Iván Villar Agulleiro.

Esos son algunos de los mimbres que han dado forma al primer Encontro de Baile Galego Foliada do Río Grande, que se celebrará esta tarde en la Casa da Cultura de la capital vimiancesa (a partir de las 18 horas, entrada libre). Además de los grupos de baile de la asociaciones anfitrionas, Airiños do Río Grande de Pasarela y Foliada de Salto, participarán las agrupaciones Breogán de Brens y Xaldón de Corcubión, porque la intención de los organizadores es que esta cita sirva de punto de encuentro también para grupos de fuera del municipio vimiancés. Así, su objetivo es que la de hoy no sea más que la primera de muchas otras citas y que en próximas ediciones puedan visitar la localidad formaciones de las provincias de Lugo y Ourense.

El festival permitirá disfrutar de nuevo de los frutos del trabajo que los grupos de baile vienen realizando con Iván Villar en el ámbito de la danza galega, «unha tradición estilizada», mucho más cercana al estilo Rey de Viana que al baile tradicional.

Villar anuncia alguna sorpresa para la velada de esta tarde y una cuidada puesta en escena, con imágenes y proyecciones.