En Colombia hay un pueblo nuevo, se llama Vimianzo y tendrá 616 casas

Santiago Garrido Rial
S. G. RIAL CARBALLO / LA VOZ

VIMIANZO

Es una promoción inmobiliaria y recibe el nombre porque el dueño, de apellido Bermúdez, quiere rescatar su pasado

17 oct 2016 . Actualizado a las 09:55 h.

Hay unos cuantos topónimos que parecen exclusivos de la comarca, pero que tienen su réplica en otros pueblos del resto de Galicia, de España y del mundo. También los hay que casi no tienen reflejo. Vimianzo es uno de ellos. Además de la capital de Soneira, está el del municipio de Santiso: una de sus tres parroquias es Santa María de Vimianzo (57 vecinos). Tiene tres lugares: Vimianzo, Castro y Reboredo. Y dos iglesias.

Hay otro Vimianzo más en California, una calle de la ciudad de Temecula, en el condado de Riverside, California. El mérito relativo: en este Estado hay varias ciudades con rúas que llevan el nombre del pueblos gallegos (la de Temecula está al lado de Redondela) y españoles. A veces, por casualidad, por escogerlas de un mapa, y otras, por lejanas relaciones de quién estaba a cargo.

Pero otra cosa es que una localidad nueva vaya a recibir la denominación de un topónimo tan local. Es lo que ya ha pasado con Vimianzo en Colombia. Sobre los mapas ya existe Llanos de Vimianzo, nombre corto y distintivo (así aparece en las numerosas indicaciones comerciales, publicidad y web) y que, en los papeles, es Condominio Campestre Llanos de Vimianzo Club House. Se trata de una gran urbanización que, en la práctica, significa la aparición de un pueblo nuevo. Y no pequeño: 616 casas con toda la obra concluida. Una buena parte ya lo está. Incluso en Youtube pueden verse vídeos con vistas aéreas de cómo está ya todo. Para situarse, el acceso se encuentra en el kilómetro 10 de la carretera que, desde Neiva, conduce a El Juncal, en el municipio de Palermo. Es uno de los anexos a Neiva (488.000 habitantes), la capital del departamento de Huila (1,1 millones), uno de los 32 que tiene Colombia, situado en el suroeste del país. No demasiado lejos de la capital.

Si ya el hecho de escoger este nombre es significativo, más lo es ver el lema de la nueva población: las cinco torres de un castillo que lo unen, inequívocamente, al de Vimianzo.

La explicación está en el deseo del dueño de la empresa promotora, Fernando Bermúdez (la compañía es Berdez, un grupo empresarial con más de 20 años en el mercado financiero). Según explican desde su compañía, hace tiempo quiso conocer el origen de su apellido y por tanto de sus ancestros, las pesquisas lo guiaron hasta Vimianzo, lo conoció, le gustó, y decidió rendirle un homenaje al lugar, añadiendo el Llanos del apellido de su esposa. Así de simple. Ahora ya es una realidad.

¿Y las casas? Muy parecidas. Se venden en lotes de 300 metros cuadrados con todos los acabados. Son chalés pequeños, de 56 metros cuadrados construidos, pero ampliables hasta 170 a gusto del cliente, y a partir de unos 34.000 euros al cambio. Un lugar «con mucha zona verde y muchos servicios», explican desde la oficina inmobiliaria, y además con una gran vía «de doble calzada» justo al lado, en proyección. En un punto de «mucha valorización. Lo de los servicios es cierto: piscinas, capilla, cancha de fútbol y de fútbol 5, de voléy playa, de skate, gimnasio, guardería, parques infantiles, zona comercial y 50.000 metros de árboles. Todo ello, a 8.000 kilómetros de distancia del Vimianzo original, que ya no el único.