La última selectividad da paso a un curso con incertidumbre en bachillerato

Patricia Blanco
Patricia blanco CARBALLO / LA VOZ

VIMIANZO

José Manuel Casal

Los institutos no tienen directrices claras sobre cómo serán ahora las pruebas de acceso a la universidad

16 sep 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

Medio centenar de alumnos de la Costa da Morte se enfrentan desde el pasado miércoles a la que, según se ha dicho, será la última selectividad de la historia. Justamente hoy acaban los exámenes y, en gran medida -dado que ayer fue en muchos casos día de presentaciones- arranca también un curso de secundaria y bachillerato marcado por la incertidumbre. ¿Cómo será ahora la prueba de acceso a la universidad? En los exámenes de junio, profesores como Anxo Brea, que acompañaba a los alumnos de Vimianzo, ponían el foco en la necesidad de tener algún dato claro en septiembre. El mes llegó, pero no las novedades.

«O sistema de avaliación está por determinar», comenta el director del IES Maximino Romero de Baio, Manuel Maseda. Dice que, obviamente, saben que tienen que preparar un temario, pero reseña también que en algunas materias se han reducido horas con la Lomce manteniendo el mismo currículo. La teoría parece indicar que si un alumno aprende, podrá pasar cualquier prueba, pero la realidad es que muchos docentes, de cara a selectividad, se apoyaban en modelos de prueba habituales para preparar las materias, por practicidad. Mónica Mariño, directora del IES Alfredo Brañas carballés -con cuatro cursos de segundo de bachillerato- concuerda en que están a la espera: «Preparareinos coma ata agora», dice, aunque pendiente de que en algún momento se dé una u otra directriz. Ello, además, a expensas de lo que pase con la Lomce y con el nuevo Gobierno, toda vez que la oposición quiere paralizarla.

En detalle 

4.500 alumnos. ESO y bachillerato. Ayer empezó el curso para los alumnos de ESO y bachillerato. Son algo más de 4.500 en la Costa da Morte, según datos de Educación.

Última selectividad. Fin a 40 años. Hoy acaban los exámenes. De la zona son medio centenar de alumnos los que asisten a las pruebas, ya sea en A Coruña o en el Agra de Raíces (Cee).

La nueva prueba. ¿Igual? Sí, pero no. Será un tipo de reválida, de espíritu similar a la selectividad, pero el examen es indispensable para obtener el título de bachillerato. La selectividad solo condicionaba acceder a la universidad.