Materiales llegados desde A Capelada

La Voz

VIMIANZO

José María Bello, quien descubrió las entrañas de Dombate, inició el simposio sobre el dolmen

08 sep 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

La fiebre del megalitismo va en aumento en la Costa da Morte. El pasado fin de semana se celebró un simposio en Vimianzo y ayer Dombate atrajo de nuevo a numeroso público. Muchos de los asistentes eran los mismos que en la capital soneirana. No podía comenzar mejor el foro de Borneiro que con la intervención del que en 1987, 88 y 89 descubrió la entrañas de Dombate, José María Bello, que fue describiendo con el apoyo de fotos los misterios del dolmen puestos a la vista en sus excavaciones. La datación del carbón más reciente hallado en el megalito es del 2.300 antes de Cristo (en la zona de entrada al corredor), y el más antiguo, entre el 3.600 y el 3.900, en el interior de la cámara y en la parte posterior.

Bello, que tiñó con ciertas dosis de humor su ilustrativa intervención, reveló como la primera escultura de Galicia, un pequeño ídolo, hallada en Borneiro fue asegurada en 15.000 pesetas para la exposición Galicia no Tempo.

El dolmen fue mucho más que una tumba. También lo es catedral de Santiago, que tiene enterramientos en su interior. Era, en su opinión, un gran centro de actividad humana, como debe serlo en la actualidad y, a su parecer, se está consiguiendo. Al margen de numerosas aportaciones técnicas apuntó que alguno de los materiales hallados en Borneiro proceden de la Serra da Capelada.