La autovía de la Costa da Morte quedará inaugurada el 27 de julio

La Voz CARBALLO / LA VOZ

VIMIANZO

J. M. CASAL

Los trabajos en la nueva infraestructura viaria entran ya en su recta final

12 jul 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

La autovía de la Costa da Morte quedará oficialmente inaugurada el próximo día 27 de julio. Así lo confirmaron fuentes de la Consellería de Infraestruturas e Vivenda. La titular del departamento autonómico había avanzado en la mañana de ayer en Buño que la puesta en marcha de la vía sería «a finais deste mes de xullo». Ethel Vázquez Mourelle apuntó durante su visita a la parroquia malpicana para anunciar un proyecto de construcción de senda peatonal entre Xornes, Buño y Canta La Rana, que la puesta en marcha de este vial «supón unha gran satisfacción, porque se leva moito tempo traballando nela». Según señaló Ethel Vázquez, «custou moito tempo facela, superando moitos atrancos pero xa é unha realidade» y reiteró, otra vez más, que serán «vintesete novos quilómetros libres de peaxe».

Las obras de construcción del nuevo nudo de comunicaciones entre Carballo y Baio (más dos kilómetros de corredor hasta Santa Irena-Salto-Vimianzo) están muy avanzadas. Quedan, según avanzó recientemente el director de construcción, Germán Galindo Canales, los trabajos de asfaltado (ya iniciados en varios puntos del recorrido, como en Baio) pintado integral y adecuación de algunos caminos de servicio para los accesos a fincas, prados y montes de los propietarios afectados por estos trabajos.

La concesionaria tiene a partir de que la Xunta recepciona la obra, 23 años (hasta el 2039), para gestionarla. Cabe recordar que las actuaciones fueron reiniciadas a finales del 2014 tras algo más de dos años paradas por un problema de financiación, que quedó resuelto después de obtener de los bancos una liquidez de 152 millones de euros para finalizar las actuaciones.