Nuevo jaleo en el pleno vimiancés

Antonio Longueira Vidal
Toni Longueira CARBALLO / LA VOZ

VIMIANZO

Acusaciones cruzadas, amenazas de expulsión e improperios en una sesión de trámite

29 may 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

Como si de una final de Copa de Europa se tratara, el salón de plenos de Vimianzo se convirtió ayer en el escenario de la enésima trifulca dialéctica entre gobierno y oposición. Por un lado, los concejales de IxV, Terra Galega, PP y PSOE, ataviados con camisetas de color negro de apoyo al Fisober. En el otro, los 8 concejales del BNG (para la oposición, grupo no adscrito).

El pleno arrancó con calma tensa. Los primeros puntos se aprobaron por unanimidad: la rebaja del 95 % en el ICIO para Gerca Acero y Metal, S.?L. (la socialista Paula Mouzo se ausentó por ser parte interesada), a un autónomo del sector agroganadero y a Mazarón S.?C., así como la adhesión del Concello a la CMAT. Se trató solo de un espejismo, porque la batalla acababa de comenzar.

El fuego cruzado arrancó con las resoluciones plenarias sobre las recusaciones presentadas en su día contra el regidor, Manuel Antelo Pazos, por parte de la empresa Manuel Rodríguez Lema (la portavoz de IxV, Mónica Rodríguez, se ausentó en este punto), por la decisión del Concello de cobrar 65.000 euros por los desperfectos en la Casa da Cultura, y una segunda recusación del arquitecto municipal por la segregación del Pazo de Boallo. En ambos puntos también se ausentó el regidor por ser parte interesada, ejerciendo de alcalde en funciones, Fernando Mancebo.

La oposición en bloque acusó al BNG de judicializar la vida política vimiancesa. No solo por estos dos expedientes, sino por los litigios que mantiene el Concello con la Policía Local y empleados del Servizo de Axuda no Fogar, o la sentencia a favor del exportavoz de IxV, Manuel Soto, por una querella presentada por alcaldía. Mónica Rodríguez (IxV), Raquel Rodríguez (PP), Paula Mouzo (PSOE) y José Manuel Rodríguez (Terra Galega le preguntaron al alcalde: «¿Canto custan todos estes procedementos aos veciños e veciñas de Vimianzo?». Antelo contestó que se limitaba «a defenderse» y recordó que «a primeira denuncia contra este alcalde foi no 2012 por parte de Manuel Rodríguez Lema polo pago dos atrasos e intereses da obra de construción da Casa da Cultura».

Descalificaciones

El tono dialéctico iba en aumento, hasta convertirse en un esperpento, en el que predominaron las descalificaciones. Rodríguez Blanco llevó la batuta. Utilizó expresiones como «mira que é mentireiro», o «vostede é o profesor que dá coa estaca», contestando así a una afirmación de Antelo, quien había calificado la actitud de la oposición «de nenos de patio de colexio». El debate se tornó por momentos insoportable, con cortes constantes en las intervenciones hasta tal punto que el mandatario amenazó con expulsar a los representantes de Terra Galega y del PP. Manuel Rodríguez y Raquel Rodríguez insistían en la falta total de «democracia e transparencia» del ejecutivo, ante la incrédula mirada de los ediles nacionalistas, exceptuando a Fernando Mancebo, que se convirtió en una especie de guardia pretoriano del alcalde cuando la oposición atizaba de lo lindo.

Mónica Rodríguez exigió disculpas públicas hacia Manuel Soto «e a súa familia» por el fallo de la Audiencia Provincial, que también rechazó la querella presentada por el mandatario contra el exportavoz de IxV por un supuesto delito de revelación de secreto. Antelo dejó claro que acataba el fallo, pero insistió en que la actitud del exedil «é reprochable» desde el punto de vista ético. Y sobre el litigio con los empleados del servicio de ayuda y con la Policía Local, apuntó que «o Concello non vai a pagar máis do que lle corresponde a estes traballadores polos servizos que prestan».

La guinda del pastel fue el debate sobre la marcha del Fisober a Dumbría. Antelo aseguró que tuvo conocimiento de esta decisión «mediante unha carta do presidente del club» y aseguró que nadie le propuso una reunión. Pero negó inacción por parte el Concello: «Este ano apoiouse ao Fisober con 4.500 euros e cedéuselle de forma gratuíta os pavillóns». Y añadió: «Sempre houbo un compromiso co Fisober» y cree que detrás de esta decisión del club se esconden otros intereses que nada tienen que ver con el deportivo. Antelo también avanzó en la creación «dunha escola de fútbol feminino en Vimianzo».

Fuera ya de pleno, Antelo Pazos insistió en que su grupo pertenece al BNG «porque non hai circular do partido en contra ata o de agora».

Fuera de la sesión, Antelo dijo que su grupo sigue en el BNG porque no hay resolución en contra