Trabajadoras y opositores ven como un «varapalo» a Antelo la sentencia laboral del SAF

La Voz

VIMIANZO

El fallo da la razón a una de las operarias

27 may 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

Las trabajadoras del Servizo de Axuda no Fogar (SAF) de Vimianzo, que representa la abogada María Dolores Rodríguez, han emitido un comunicado que califica de «varapalo judicial al alcalde», la sentencia del Juzgado de lo Social Número 5 de A Coruña, que declara nula la reducción de jornada en el primero de estos siete casos que ha llegado a juicio.. Se felicitan por «no haber caído en la trampa que el alcalde y el equipo de gobierno le tendieron, aprovechándose de su lógico desconocimiento en el ámbito del derecho laboral, pretendiendo que firmasen de manera voluntaria dicha modificación de jornada, lo cual hubiese imposibilitado acudir a la vía judicial. Esperan, además, que el resto de sentencias sigan la misma línea y que esto sirva para que el regidor «deje de difamarlas y mentir sobre su trabajo y que se les respete como trabajadoras municipales.

En ese mismo sentido, todos los grupos de la oposición, que ya habían criticado duramente la decisión del alcalde le mostraron su apoyo a las empleadas y volvieron a cargar contra Antelo. La concejala del PP, Raquel Rodríguez Amigo, dice, en relación al equipo de gobierno, que no sabe «se o fan adrede ou realmente se equivocan tanto». Le molesta que aparezca en los medios que el Concello pierde un pleito, «como se todos tivésemos culpa», cuando realmente lo considera un empeño particular de Antelo y su equipo. «Non vexo normal que haxa estas liortas e porque o que estaba ben nos últimos cinco anos que gobernaron non está agora que teñen maioría absoluta», concluye la concejala.

Por su parte, el regidor, que respeta la sentencia pero no la comparte y dice que habrá que esperar a ver qué resuelven los otros juzgados, incide en que esto les pasó «por non querer despedir a ninguén» y optar por la «decisión que menos dano causaba». Se centra también en que «quedou demostrado que non houbo acoso nin actitude hostil» y en que seguirán velando por el buen uso de los recursos públicos «pensando na prestación do servizo e non nos privilexios de ninguén».

Entiende que la jueza les dice que no utilizaron el cauce adecuado, pero resalta que no se le pueden hacer contratos nuevos «a dedo» a estas trabajadoras, con lo que habría que ir a un proceso selectivo abierto.