La oposición de Vimianzo denuncia trabas para acceder a la información de ayuda a domicilio

La Voz

VIMIANZO

El alcalde permitió consultar la documentación pero no hacerla pública

04 may 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

Los cinco ediles de la oposición de Vimianzo solicitaron de forma conjunta el pasado 5 de abril un certificación de los datos relativos al Servizo de Axuda no Fogar (SAF) que implican una larga lista de información, tal como pagos, transferencias de la Xuntas, horas de atención prestada,...

El alcalde, Manuel Antelo, en una resolución al respecto los autorizó para «consultar a documentación» este lunes de 16.15 a 19.15 horas, con las advertencias legales propias de que no se trata de información pública y, por tanto, está prohibido reproducirla o difundirla.

Sin embargo, para estos ediles, como explica la popular, Raquel Rodríguez Amigo, resulta «indignante» la manera en la que se les dio acceso, en primer lugar porque lo que pedían era una certificación, para lo que están autorizados, según dice, por el número de ediles que lo pidieron. «Foi como quen lle bota verzas aos animais», porque les entregaron «500 follas en orde, nin aclaración e sen precisar os datos que a oposición solicita», según se queja la portavoz de IxV, Mónica Rodríguez Ordóñez.

De ahí que Rodríguez Amigo califique la situación de «ocultismo total e absoluto» ya que, con estos datos no pueden «valorar se o que eles [el gobierno] propoñen é correcto ou non».

La socialista Paula Mouzo dice que sintió «impotencia» porque no les dejan «mirar polos intereses dos veciños». Señala que si fuese ella la alcaldesa «non faría as cousas así» porque su única intención «non era montar follón algún» sino simplemente «mirar se están facendo as cousas correctamente» y de esta manera le resulta imposible.