Vimianzo da pasos en patrimonio y prevé la compra de la finca del dolmen Pedra da Arca

Patricia Blanco
Patricia Blanco CARBALLO / LA VOZ

VIMIANZO

José Manuel Casal

En el pleno extraordinario quedó aprobada la reactivación del expediente por la nave del hermano del exalcalde Rodríguez Lema

22 abr 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

Con tres ediles ausentes (Raquel Rodríguez, del PP; María José Ramos, del BNG, por motivos personales; y Mónica Rodríguez, de IxV, por laborales), en la sesión extraordinaria de la corporación vimiancesa de ayer soplaron aires del pasado y del presente-futuro. Los últimos llegaron con la propuesta de alcaldía sobre un expediente de transferencia de crédito destinada a la adquisición de fincas para llevar a cabo proyectos públicos, como un parque de recreo al lado del paseo fluvial o la puesta en valor del patrimonio arqueológico, una de las líneas estratégicas del gobierno local. El regidor, Manuel Antelo, avanzó que tienen la posibilidad de adquirir la parcela del dolmen Pedra da Arca: «Témolo apalabrado cos donos da finca e o prezo é simbólico». Dijo también que, «en conversas cos responsables de Patrimonio», y aunque los derroteros hasta el momento hacen difícil creerlo, estos le dijeron que la intención es acelerar el Plan do Megalitismo que la Xunta tiene pendiente desde hace más de un decenio. La parcela pasaría a ser así de dominio público, garantizando no solo el acceso sino la previsible puesta en valor.

Tanto la portavoz del PSOE, Paula Mouzo, como el de TeGa, José Manuel Rodríguez, preguntaron si había habido alguna conversación con el alcalde de Dumbría al respecto, dado que el entorno del bien está a caballo de los dos municipios e, incluso, se podría hacer un mantenimiento conjunto. «Falei co propietario, de Vimianzo, e a finca está dentro [en parte] de Vimianzo. Díxome que hai uns anos tamén lle propuxera o mesmo a Dumbría e de momento non tivo resposta. Son dos que creo que o patrimonio haino que compartir e estaremos encantados de que o Concello de Dumbría participe nisto», dijo el alcalde, que aseguró no querer entrar en guerra local alguna. «Non o facemos por capricho, senón fronte á inacción da Xunta. Penso que os límites non separan, senón que unen e mesturan. A Pedra da Arca non é do alcalde de Vimianzo, nin do de Dumbría, é do pobo da Costa da Morte», abundó. La idea es mantener conversaciones con otros propietarios de fincas donde haya dólmenes para hacer lo mismo, siempre que sean acuerdos «razoables». La propuesta fue respaldada por todos.

Nave de Rodríguez Lema

Los vientos del pasado, por su parte, llegaron con la reactivación del expediente urbanístico por una nave propiedad de la empresa Manuel Rodríguez Lema, hermano del exalcalde, y supuestamente construida de modo irregular en suelo rústico. Se trataba de abordar la continuación de las actuaciones y la recusación del regidor, Manuel Antelo, por lo cual, como es su obligación, el regidor tuvo que ausentarse del pleno para este punto. Pasó a presidirlo Fernando Mancebo, quien aseveró que de lo que se trataba era de revisar de oficio una licencia de actividad que fue concedida «de maneira irregular e incluso grotesca». El portavoz de TeGa, José Manuel Rodríguez, fue crítico con las vueltas que se le llevan dado a este asunto: «Creo que ata lles aburre a vostedes [en alusión al gobierno]. Temos que acabar con isto dunha vez. ¿Que queren conseguir? ¿A onde nos pode levar isto?». Consideró que había que olvidar que era la nave del hermano del exalcalde e incluso «cerrar un pouco os ollos». Recordó cuántos plenos se habían celebrado para apoyar la nave de Gerca, en Vilaseco -dijo que, al parecer, se trasladará al polígono- y también que hay dos viviendas unifamiliares en Bamiro en una situación complicada. El portavoz de TeGa no ve beneficio alguno en seguir con el procedimiento de la nave de Rodríguez Lema y Mancebo replicó que «hai cousas que non son comparables». La reactivación del expediente de la nave salió adelante con 6 votos del BNG, uno en contra (TeGa) y dos abstenciones (PSOE e IxV).

Al margen de estos dos asuntos, fue la próxima finalización del plazo para la aprobación del plan económico-financiero la que motivo el pleno. Explicó Antelo que, aunque todos los parámetros económicos al concluir el 2015 fueron positivos, se superó en case 100.000 euros el techo de gasto establecido (que ahora, a consecuencia de esto, se ampliará ligeramente), con lo que están obligados a presentar este plan en el que se comprometen a solventar posibles desequilibrios que existan. Dijo el regidor que no solo había ocurrido en Vimianzo y el portavoz de TeGa ironizó con un posible motivo: el gasto de campaña. El alcalde lo atribuyó más bien a inversiones y a reposiciones por los temporales. En todo caso, la oposición se abstuvo.

«Chanchullada» es una palabra que José Manuel Rodríguez usa con cierta asiduidad en los plenos y ayer la volvió a decir. Preguntaba, en este caso, si en el órgano de negociación que ahora se creará, con funciones similares a la mesa de contratación y a raíz de la modificación de pliegos establecida, estará representada la oposición. «Nuns procedementos si e noutros non, coma ata de agora. Non vai haber viraxe», respondió Antelo.

El asunto salió adelante con el beneplácito del pleno, al igual que la sustitución en el PAS de la Diputación del proyecto para arreglar defectos de la Casa da Cultura por la construcción y mejora de parques infantiles en Serramo, Treos, Bamiro, Mouzo o Tufións, por ejemplo.