Los alumnos de Vimianzo reclaman un pabellón digno

La Voz

VIMIANZO

Los estudiantes se concentraron en el patio del centro el 7 de febrero del 2003

07 feb 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

La necesidad de disponer de un polideportivo digno animó tal día como hoy de hace 13 años a los alumnos del instituto de Vimianzo a convocar una jornada de huelga y manifestarse en el patio del centro.

Los estudiantes, situados tras una gran pancarta en la que se podía leer «Patio Cuberto ¡Xa!», volvían a hacer visible así una reivindicación que venían expresando desde dos años antes con el apoyo de los profesores y la directiva del instituto y que les llevó a realizar también un envío masivo de postales al Valedor do Pobo. Su intención era que, al menos, se levantase un muro en torno a la pista cubierto para evitar los efectos de la lluvia y el viento, que lo dejaba en impracticable durante las jornadas de mal tiempo.

El asunto fue llevado incluso al salón de plenos municipal a través de varias mociones.

Finalmente, la petición de los alumnos fue atendida. En un primer momento con un cierre precario que no solucionaba por completo el problema y unos años después, con una estructura más sólida que ya cubría por completo los laterales del patio.

Fisterra y Malpica

Un 7 de enero también, pero del 2001, fue la fecha elegida asimismo por los padres, los alumnos y los profesores del colegio Mar de Fóra, de Fisterra, para exigir la acometida de mejoras urgentes en aquel centro.

La comunidad educativa en pleno denunció con una concentración el deterioro de las viejas instalaciones y algunas carencias, como la falta de un gimnasio. El alcalde fisterrán, Valentín Castreje, propuso incluso la demolición del edificio y la construcción de uno nuevo, aunque las autoridades educativas optaron finalmente por la vía de las reformas.

Solo dos días después, el 9 de febrero del 2001, fueron los alumnos, los padres y los profesores del instituto Urbano Lugrís, de Malpica, los que salían a la calle con su propia pancarta para reclamar una solución para los problemas de filtraciones de agua, las inundaciones del patio y los desprendimientos de tierra en su perímetro. Más de mil personas, según los organizadores, participaron en aquella protesta.