Antelo, sobre los despidos: «O CSIF é o brazo político de IXV»

V. C. / P. B. M. CARBALLO / LA VOZ

VIMIANZO

Asegura que el megalitismo traerá importantes novedades para Vimianzo y enumera algunas de las apuestas en el presupuesto

25 nov 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

El alcalde de Vimianzo, Manuel Antelo, abordó en el espacio Cita co Concello de Radio Voz Bergantiños algunas de las cuestiones de más actualidad en la capital de Soneira.

Despidos. Ayer se publicaba la acusación del CSIF al regidor de «mentir» e «intentar enganar á xente» con esta cuestión. Antelo replicó que la ciudadanía «debe de saber que o sindicato CSIF é o brazo político dos Independentes por Vimianzo. O representante dese sindicato é o marido da portavoz. O representante do persoal laboral é irmá do número 2». Criticó el alcalde que no defiendan el interés general sino los particulares y dijo que, en aras del primero, desde el gobierno han tenido que tomar decisiones difíciles, pero precisas. «Non estou de acordo con esa política de que o Concello teña que ter xente subvencionada aínda que non haxa traballo», dijo Antelo: «O que se fixo foi despedir a dúas persoas que eran persoal laboral temporal. Hai máis de 15 anos que entraron a traballar, pero xa hai 14 que se lles acabou o contrato. Seguiron aí sen ningún tipo de procedemento». «Non podemos ter xente que non está realizando as súas funcións porque non existen esas funcións», manifestó sobre el caso de la animadora cultural y la psicóloga, aclarando que es falso que el Concello tenga un servicio de atención a mujeres con problemas de violencia machista. Especificó, sobre la externalización, que el Concello no puede contratar personal estable y que esa vía que otros critican sí ofrece estabilidad a los trabajadores (subrogación).

Monte Milleira. El Concello impugnó las cuentas del Consorcio, con el fin de que los montes vuelvan a los vecinos. La Xunta imputa al consistorio una deuda de 60.000 euros, pero según cree el regidor, no existe documentación que acredite tal cosa, porque nunca se le facilitó. Ve una actitud «intransixente», «desleal» y «obstruccionista» por parte de la delegación de Medio Rural. Reitera su petición de encuentro: «Pelexaremos ata o final e se fai falta iremos xuntos a reclamar esa reunión diante da delegación».

Polígono. Sobre los problemas que han tenido que solventar (abastecimiento de agua, luz que ahora está adjudicada después de que por dos veces robasen el cable y dotación de seguridad), Antelo recordó que el anterior regidor, cuando ya era alcalde en funciones, recibió el parque empresarial «en condicións precarias». Manifestó que desde el actual gobierno han tratado de darle un impulso, con bonificaciones para las empresas, por ejemplo, buscando un polígono competitivo, y se mostró confiado en que para el año el número de naves que hay ahora esté duplicado. Pese a todo, expuso que el principal problema para el asentamiento es lo caro que está el suelo, suelo público, y pidió a Xunta y Gobierno central que lo rebajen.

GES. El viernes, Antelo se reunirá con Alfonso Rueda, vicepresidente de la Xunta, y espera que de ese encuentro pueda traer buenas noticias con respecto a un grupo de emergencias. El mandatario se había comprometido a estudiar las posibilidades para Vimianzo.

«Temos moita necesidade de ter un PXOM»

Antelo desgranó en Radio Voz retos para estos próximos tiempos.

Megalitismo. Dijo que traerá muchas novedades a Vimianzo: «Sempre cremos nel». Sobre A Arquiña, la Xunta tiene comprometida una exploración arqueológica. Apuntó que hace un mes que acaban de señalizar la ruta de los megalitos por el municipio y que el gran proyecto pasa por poner Vimianzo en Europa a través del Itinerario Cultural Europeo del Megalitismo (es el único concello gallego presente).

PXOM. «Temos moita falta del, temos unhas normas que nos crean moitos problemas, e que non están pensadas para o interese xeral do cidadán», apuntó. Trabajan en ello.

CMAT. «Estou na xunta xestora, máis compromiso imposible», expuso el regidor, cuando se le preguntó por el compromiso de los concellos gobernados por el BNG con la entidad.

Presupuestos. Los aprobarán este sábado. En ellos, dijo, habrá apuesta por los servicios básicos, por las inversiones (casi un millón de euros), por la cultura, el bienestar y los servicios sociales. El alcalde pidió a la oposición aportaciones positivas, en beneficio de todos los vecinos.