Achacan a la falta de medios la muerte de la paciente de Camelle

Juan Ventura Lado Alvela
J. V. Lado CEE / LA VOZ

VIMIANZO

La familia sigue sin recibir explicaciones de lo sucedido por parte de organismo alguno.
La familia sigue sin recibir explicaciones de lo sucedido por parte de organismo alguno. jorge parri< / span>

El abogado de El Defensor del Paciente dice que, al margen de una posible mala praxis, los recursos son insuficientes

07 oct 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

El abogado Cipriano Castreje, responsable de los servicios jurídicos de El Defensor del Paciente, está recopilando todos los datos relativos al fallecimiento de Divina Pastora Lema Sánchez en el PAC de Vimianzo el pasado 25 de septiembre. En el acopio de esa información, para elaborar la denuncia administrativa y seguramente también otra por vía penal, asegura que se constata lo que vienen denunciando desde hace tiempo: que los puntos de atención continuada no cuentan con los recursos suficientes para un servicio que, mayoritariamente, está para atender urgencias. «Nadie va allí porque le peta y ni siquiera hay un profesional que pueda hacer un primer triage [selección de los pacientes en función de las necesidades de cada uno y los recursos disponibles] básico atendiendo a la facies [expresión facial] de los pacientes».

Todo esto implica, según el abogado, que resulte muy difícil valorar la gravedad de los casos y actuar en consecuencia. De ahí que, al margen de la presunta negligencia del profesional de turno «que, por los datos preliminares, pensamos que sí que pudo haberla»; también se vaya a reclamar contra la propia Administración.

El objetivo fundamental, tal como dice Castreje en base al deseo de la familia, «es que esto no vuelva a ocurrir», con independencia de que vayan a solicitar las indemnizaciones y reparaciones correspondientes por el daño sufrido, ya que se trata de «un caso extraordinariamente grave».

Para el responsable de los servicios jurídicos de El Defensor del Paciente, situaciones de naturaleza parecida se suceden en toda la comunidad con más frecuencia de la que se cree y también de la que se conoce, porque de muchos casos ni siquiera queda constancia. «Es muy importante que la gente presente las correspondientes quejas en los propios PAC, en los servicios de atención primaria o donde corresponde, porque luego resulta muy difícil demostrar las cosas», señala Castreje, quien en este caso si cuenta con la reclamación interpuesta por Javier Sánchez, uno de los hijos de la fallecida, días antes del fatal desenlace.

Al respecto de este caso, ni el Sergas ni la propia Consellería de Sanidade han hecho valoración concretas. Desde el área de gestión integrada se limitan a asegurar que se ha abierto una investigación interna y que se tomarán las medidas oportunas en caso de que se detecte alguna irregularidad.

Sin embargo, para el letrado esto no basta. «Las investigaciones internas del Sergas ya sabemos todos como son, sin poner en duda la buena fe que se le presume siempre», pero, por ejemplo, destaca que en este caso concreto no se haya recogido todavía la versión de la familia.