La unión turística de la Costa da Morte sigue sin consolidarse

VIMIANZO

Regueira, con varios alcaldes, durante la reunión de ayer en la Casa da Cultura de Vimianzo.
Regueira, con varios alcaldes, durante la reunión de ayer en la Casa da Cultura de Vimianzo. casal< / span>

Sólo siete alcaldes respaldaron la CMAT con su presencia en Vimianzo

04 sep 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

La presencia y también la ausencia de alcaldes en la reunión celebrada ayer por la tarde en Vimianzo por Costa da Morte Asociación Turística (CMAT), la entidad en ciernes que tiene el encargo de desarrollar el geodestino comarcal, deja de nuevo una sensación de apoyo incompleto y de falta de unanimidad.

Aunque se trataba de un encuentro informativo para explicar los últimos movimientos administrativos y los logros alcanzados, en el que no había que adoptar acuerdo importante alguno el poder de convocatoria alcanzado tiene mucho de gesto político. Así, pese a percibirse un respaldo importante al nuevo organismo que pretende lo que nunca se ha conseguido en la zona, la unión y el trabajo conjunto en promoción turística, este sustento sigue sin ser completo.

Acudieron a Vimianzo, además del regidor local y el concejal carballés Xosé Regueira -con el que la directiva ya se había reunido anteriormente dado que es el diputado provincial responsable de Turismo- los alcaldes de A Laracha, Malpica, Mazaricos, Fisterra, Corcubión y Laxe. Sin embargo, se registraron también significativas ausencias, diez en total, como las de Dumbría, Muxía, Camariñas o Zas, alguna de ella justificada por encontrarse el regidor en cuestión de vacaciones fuera de Galicia.

En cualquier caso, los que estaban y especialmente el presidente del organismo, el malpicán Eduardo Parga, se mostraron optimistas respecto a la viabilidad del colectivo por una razón fundamental, que el dinero de la Xunta y la Deputación «é unha realidade e está aí».

Este compromiso de las Administraciones superiores, que era el que ponían en cuestión los críticos se ha sustentado con la firma realizada por el propio Parga del convenio con la Xunta, por el que se compromete a aportar 80.000 euros cada dos años. Un documento que ya ha recibido de vuelta con la aprobación del gobierno autonómico.

Además, y de esto se trataba en parte la reunión, Regueira les adelantó que los 64.000 euros comprometidos por la Deputación irán previsiblemente al pleno del próximo 9 de octubre.

Por todo ello, Parga destaca que aunque se trata de «algo lento e laborioso, vai tomando determinación», con lo que cada vez quedan menos dudas de que «o camiño que debemos tomar é este», ya que las iniciativas individuales «está demostrado que non van a ningún lado» y aquí «o compromiso da Xunta non é un disque, senón unha realidade».

En la misma línea, el vimiancés Manuel Antelo cree que están en el momento de «darlle un impulso á asociación» y también se muestra optimista respecto a su futuro.

Por tanto, ahora queda por acometer la revisión de los estatutos para adaptarlos a las exigencias legales planteadas por los técnicos de algunos concellos y que los respectivos gobiernos los lleven a pleno para aprobar la adhesión definitiva.