Sofocado el incendio forestal en Castrelo tras 11 horas activo

Antonio Longueira Vidal
T. Longueira CARBALLO / LA VOZ

VIMIANZO

Ha sido el fuego más importante en la comarca en lo que va de temporada

24 jul 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

Después de once horas de arduos trabajos, los equipos de emergencias dieron por finalizadas las labores de extinción del incendio forestal que se originó sobre las cinco y cuarto de la tarde de este miércoles en un monte de Castrelo.

Según confirmaron ayer desde Medio Rural, las actuaciones se dieron por concluidas sobre las cinco menos cuarto de la madrugada de ayer. Para ello los equipos de extinción tuvieron que emplearse a fondo y, sobre todo, contar con más medios de los inicialmente previstos. En total, participaron nueve agentes forestales, 19 brigadas de la Xunta (de entre 5 y 7 operarios cada una), diez motobombas, una pala retroexcavadora, cuatro helicópteros y tres hidroaviones, el triple de medios de lo inicialmente enviados a Castrelo.

Las llamas finalmente devoraron 11,39 hectáreas de monte. De ellas, cuatro de arbolado y 7,39 de monte raso. Se trata de una cifra algo inferior a la facilitada en un primer momento desde el propio punto de afección. Las primeras hipótesis apuntaban a que se habían perdido 15 hectáreas de monte. Y a la espera del informe oficial del Seprona, los primeros indicios apuntan a que el incendio fue intencionado, ya que el origen de las llamas se sitúan justo al lado de una pista asfaltada y a una hora en la que el viento comenzaba a soplar con cierta intensidad. Y sobre todo la hora, las cinco y cuarto de la tarde, con el objetivo de hacer el mayor daño posible y evitar que los medios aéreos no tuvieran margen de actuación al echárseles la noche encima.

El de Castrelo ha sido hasta el momento el tercer incendio forestal de relevancia desde que arrancó el verano. Las 11,39 hectáreas calcinadas solo han sido superadas por las 41 del siniestro de Berdoias y las 23 del de Coristanco. En la Costa da Morte se han quemado hasta la fecha más de 120 hectáreas de monte.