Una cena cargada de historia

Xosé Ameixeiras
X. Ameixeiras CARBALLO / LA VOZ

VIMIANZO

La música acompañó a las viandas en la Cea Medieval de Vimianzo el viernes por la noche.
La música acompañó a las viandas en la Cea Medieval de Vimianzo el viernes por la noche. j. M. casal< / span>

Más de medio millar de personas disfrutaron de un menú medieval a los pies del castillo de Vimianzo

05 jul 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

En Vimianzo tienen ganas de historias. Escenario hay y motivos, también. Gracias al castillo, en la capital de Soneira han levantado en los últimos lustros unas gruesas murallas para sostener su amor propio. Y la Cea Medieval es una prueba: más de medio millar de personas sentadas en el foso de la fortaleza.

Fue como si los comensales quisiesen atravesar un túnel del tiempo para sentirse como en otro siglo. Gentes de todas las edades, familias enteras o pandillas de amigos, la mayoría con sayos, jubones, casacas, túnicas y adornos de pega tomaron el recinto para vivir una experiencia que cada año tiene más éxito. El ambiente y el lugar eran inmejorables. Manuel Rial, locutor de Radio Voz, fue el pregonero, breve, y por orden de Alonso II de Fonseca advirtió de que el que se comportase corría riesgo de sufrir pena de «garrotazo, aforcamento, engaiolamento ou mesmo calquera outra forma de escarmento» y anunció el menú: «Pandeiro das cinco ferreñas, dereito de pernil e bica da terra», para resumir.

Justo antes del pernil el orvallo empezó a fastidiar, pero ni la llovizna logró amainar las ganas de diversión. Algunos abrieron paraguas, pero los demás aguantaron impasibles una hora de un agua débil, pero tan molesta como pertinaz.

Entremedias, el público se divirtió con el acordeón de Pazos de Merexo y los juglares de Medievándalos, con sus Entremeses entre mesas. Interpretaron Los habladores, de Cervantes; Los Sacristanes, de Quiñones de Benavente, y Técnicas de seducción medieval. Los de Pan de Copazo tocaron después de la queimada de Miguel Queiro y la fiesta continuó hasta la alta madrugada. El público se hacía el remolón y abandonaba el lugar con desgana. La fiesta de la historia siguió ayer con artesanía, desfiles y representaciones.

EL PROGRAMA DE HOY

10.30 a 14.00 y de 16.00 a 20.30. Artesanía en vivo (castillo).

12.00. «Castelo vivo, un paseo pola historia», Os Quinquilláns (castillo).

13.30. Sesión vermú, por Medio Quinhón. Praza de Castelao.